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Grupo mediático Axel Springer: «La inteligencia artificial podrá ‘reemplazar’ a los periodistas»

La estrategia del medio es llegar a ser 100% digital en unos años mediante el uso de la inteligencia artificial.
Por Martha Seminario Rubio Publicado: Últ. actualización: 1 marzo, 2023 10:13
2 minutos

Se ha suprimido, desde el 27 de febrero, los empleos en el tabloide Bild y el diario Die Welt por parte del grupo mediático alemán Axel Springer, quienes indican que «la inteligencia artificial podrá «reemplazar» a los periodistas».

Axel Springer da empleo a 18,000 personas en todo el mundo, de los cuales 3,400 son periodistas; es decir, el 18.9%. Y la estrategia declarada es llegar a ser 100% digitales, según Mathias Döpfner, el patrón del grupo.

La inteligencia artificial va a revolucionar el periodismo y la industria de los medios, pudiendo apoyar —o reemplazar— al periodismo”, afirma Döpfner, en una carta enviada a la plantilla a la que tuvo acceso FP.

La creación periodística (con los reportajes, exclusivas y editoriales) se convierte en el corazón” del oficio, mientras que la “producción” periodística se convertirá en un “subproducto, prosigue.

Este trabajo de producción está “cada vez más (…) automatizado” debido a la importancia creciente de la inteligencia artificial, afirma Döpfner, citado asimismo en un comunicado.

Esto hará que se presencie  “una reducción significativa de empleos en los dominios de la producción, maquetación, corrección y administración”, según ese email, que no menciona el número preciso de despidos previstos.

En 2022, el 85% de las ventas y más del 95% de los beneficios provenían de la modalidad digital, según el grupo, si bien los contenidos impresos siguen siendo “rentables e indispensables para lectores y anunciantes”, matizó el jefe del grupo. Por ello, “la transición completa aún llevará algunos años”.

¿Qué es Axel Springer SE?

Es un grupo editorial alemán, siendo además uno de los mayores de Europa, y controla el 25% del mercado de los periódicos. Distribuye información y entretenimiento a través de sus más de 150 periódicos y revistas en 36 países, así como cadenas de televisión y emisoras de radio, y más de 50 sitios web. Tiene a su disposición más de 13.000 empleados y unos ingresos superiores a los 2.000 millones de euros.