Now Reading
Grupo de trabajo considera inconstitucional DU sobre reposiciones en el sector público

Grupo de trabajo considera inconstitucional DU sobre reposiciones en el sector público

El grupo de trabajo de la Comisión Permanente aprobó por unanimidad el informe que considera inconstitucional el Decreto de Urgencia (DU) 016-2020, donde se señala que los trabajadores estatales despedidos no podrán ser repuestos.

La coordinadora del grupo, Indira Huilca, sustentó el documento y expresó que este DU «afecta, frente al despido arbitrario, el derecho de reposición, que forma parte del derecho fundamental al trabajo de los servidores del sector público”.

Por ello, el documento menciona que el DU «no es compatible a la constitución»

Revisión

Además, Huilca consideró que no se ha sustentado adecuadamente la urgencia de la medida, por lo que «el grupo de trabajo considera necesario que la norma deba ser sometida a debate parlamentario con la finalidad de recibir opiniones y aportes de todas las instituciones públicas y privadas».

Consultorías

Por otra parte, el grupo de trabajo recomienda que el próximo Congreso conforme una comisión que investigue las consultorías realizadas por el Poder Ejecutivo desde el año 2011 hasta el 2018.

Respecto a ello, el miembro de la Comisión Permanente, Ángel Neyra, indicó al Centro de Noticias del Congreso que los recursos humanos en el Estado también incluyen las consultorías, por lo que es pertinente que se investiguen.

Mira También
Farmacia Vecina: Asegurados podrán recibir medicinas cerca de su casa

“Faltan el respeto a todos los trabajadores del aparato del Estado que tienen preparación”, concluyó.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio