Negocios

Grupo Astara amplía su portafolio con nueva marca de la categoría SUV

Las SUV concentran el 44.4% de las ventas del segmento de livianos de enero a octubre del presente año, llegando a ser la más grande y casi duplicando en participación a los sedanes (23.5%).
Por Juan Ricardo Fong Renteria
2 minutos
suv

Astara, representante de Kia, Mitsubishi y otras marcas, sigue confiando en el mercado local a pesar que el crecimiento de las ventas de vehículos livianos en el Perú se desacelera en los últimos meses (pasó de 11% en julio a 5.1% en octubre).

El grupo, antes llamado SKBergé, todavía ve potencial de crecimiento y por eso amplía su portafolio local con una séptima marca, la china GAC Motor.

Paolo Nava, brand manager de GAC Motor, sostuvo que la penetración de vehículos en Perú, alcanza solo a 5 por cada 1000 habitantes, menos que en Brasil (12) o Chile (más de 20). De esta forma, señaló que Astara apostó por una marca más, pero enfocándose 100% en la categoría de las SUV por su dinamismo.

Nava detalló que cuatro de cada 10 vehículos livianos que se venden son SUV, por eso están entrando a competir al segmento de mayor demanda en los últimos meses, debido a que la gente está comprando menos sedanes o hatchback.

Y es que las SUV concentran el 44.4% de las ventas del segmento de livianos de enero a octubre del presente año, llegando a ser la más grande y casi duplicando en participación a los sedanes (23.5%), pero como era de esperarse, este segmento está concentrada la mayor competencia.

Cabe señalar que de acuerdo a la Asociación Automotriz del Perú (APP), 62 marcas registran ventas de SUV en el acumulado hasta octubre de 2022. En camionetas, la competencia acoge a 53 marcas y, en las demás categorías, los participantes son menos en número.

Perspectivas

Con respecto a las expectativas de la marca en Perú, Nava sostuvo que proyectan superar las 1000 unidades vendidas el 2023, tomando así el 0.6% de participación en el mercado de livianos y se ubicaría en el top 10 de las marcas chinas el próximo año.