Tendencias

Ares, el proyecto de un grupo de estudiantes de la UDEP que participará en concurso convocado por la NASA

Valeria Alayo, directora de logística del proyecto, mencionó que requieren de 2 mil 500 dólares para la fabricación y 2 mil dólares más para enviar el vehículo al concurso.
Por Gabriela Bárcena
Proyecto Ares

Un grupo de estudiantes de la Universidad de Piura, de las carreras de Ingeniería, Comunicación y Ciencias Económicas y Empresariales, gracias al «Proyecto Ares» clasificaron al Human Exploration Rover Challenge (HERC) convocado por la NASA.

Cabe destacar que, solo dos equipos representarán al Perú en este concurso de la NASA. En ese sentido, Ares, junto a un equipo de la Universidad Nacional de Ingeniería, fueron los clasificados.

Este concurso se realizará con la finalidad de que los equipos participantes de prestigiosas universidades de todo el mundo, puedan diseñar, desarrollar, construir y probar astromóviles.

Los astromóviles, son vehículos impulsados por humanos, los cuales tienen la capacidad de atravesar terrenos desafiantes. Asimismo, se utilizan para completar misiones. En este caso específico, el vehículo deberá pasar las pruebas para poder viajar a Marte y La Luna.

¿Quiénes conforman el equipo?

El Proyecto Ares UDEP, está asesorado por el doctor Carlos Ojeda y el ingeniero Nils Checa. Además, los líderes son Rafael Pachas y Javier Reyes.

Por otro lado, los integrantes del equpo son Alejandro Herencia, Piero Díaz, Manuel Vargas, Dilver RUiz, Jhon Oblitas, Angie Chuyes, Manuel Ortega, Kristell Reto, Cristopher Quedena, José Arroyo, Cristina Lazo, Diego Estela, Carla Alcalde, Luis Sialer, Valeria Alayo, Guillermo Rivas, Camila Gómez y Oscar Linares.

El camino del Proyecto Ares

En el 2021 el grupo de investigación en vehículos del programa de Ingeniería Mecánico Eléctrica de la UDEP tuvo la iniciativa de participar en este concurso, contó el ingeniero Ojeda.

Según el especialista, la experiencia adquirida en la UPED y la motivación sobre diseño y construcción de Human Power Vehicles (HPV) en los cursos Resistencia de Materiales y Mecánica Dinámica, jugó un papel importante en esta clasificación.

A pesar de esto, al escuchar sobre un concurso de la NASA sonaba muy lejano, por ello se sintieron muy emocionado al ver su nombre en la lista de clasificados.

Para el Grupo Ares es un gran logro, por ser los primeros de la UDEP en intentar participar en este concurso y sobre todo, lograr la clasificación, indicó Javier Reyes.

¿Cómo será el HPV?

Los jóvenes, para el concurso deberán diseñar, fabricar y manejar un vehículo tripulado para dos personas, capaz de transitar por La Luna y Marte.

Además, este no utiliza motor, debe ser impulsado por humanos, con la finalidad de evitar fallas por falta de combustible o inconvenientes con el motor.

Asimismo, las llantas serán sin aire, para evitar que se pinchen y ocasionar fallas en la misión, y el sistema de transmisión no debe ser por cadena, para evitar que se desmonte.

Por otro lado, las bases del concurso de la NASA, indican que los pilotos deberán ser un hombre y una mujer.

Siguientes fases del concurso

Luego de la clasificación obtenida, el grupo Ares deberá completar las fases de diseño y fabricación, para poder viajar a la sede de la NASA para la fase final, la cual se llevará acabo el 2023.

Por ello, el 17 de noviembre de 2022 el equipo presentará un informe de cada parte del vehículo, el 2 de marzo del 2023, el HPV deberá construirse y finalmente, el 20 de abril del mismo año, vajarán a Estados Unidos, 10 integrantes para competir.

Sin embargo, mientras dure todo el proceso del concurso, se deberán organizar eventos educativos para involucrar a mínimo 250 personas.

Finalmente, Valeria Alayo, directora de logística del proyecto, mencionó que requieren de 2 mil 500 dólares para la fabricación y 2 mil dólares más para enviar el vehículo al concurso. Por ello, los jóvenes esperan recibir apoyo y financiamiento para todo este proceso.