El Grupo Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), que se encarga de llevar a cabo la política de desarrollo y solidaridad internacional de Francia, ha informado que dispone de S/1.000 millones en préstamos pendientes para el desarrollo sostenible en Perú durante el 2023.
Estos préstamos serán gestionados a través de las distintas filiales del Grupo AFD, que acompañan a los actores públicos y privados en la ejecución de sus proyectos.
Una de estas filiales es la AFD, que tiene alrededor de S/152 millones en préstamos pendientes para financiar proyectos relacionados con el desarrollo urbano sostenible, inclusión social, igualdad de género, y transición ecológica y ambiental en Perú.
Mientras tanto, la filial PROPARCO, que se dedica al financiamiento del sector privado, tiene S/103 millones en préstamos pendientes para proyectos de inclusión financiera, según Clement Larrue, director de la Agencia Francesa de Desarrollo en Perú.
Los proyectos a financiar
Los proyectos principales en ejecución para este 2023 están orientados a la inclusión financiera, vivienda social, y desarrollo urbano y ambiental.
En cuanto a la inclusión financiera, la AFD ya tiene proyectos confirmados para este 2023, como una línea de crédito de S/100 millones a Caja Huancayo para peruanos de bajos recursos que busquen un crédito accesible y una tasa de interés baja, afirmó Larrue.
En materia de vivienda social, este año la AFD otorgará una nueva línea de crédito al Fondo Mi Vivienda por S/325 millones. Con este nuevo financiamiento, el financiamiento de la AFD a favor del Fondo Mi Vivienda suma más de S/1.220 millones desde 2016, lo que ha permitido la construcción de más de 70.000 viviendas sostenibles.