Te Sirve

Gripe Aviar en Perú: ¿Es contagiosa entre humanos?

Se decretó nuevamente una emergencia sanitaria. Aquí todo lo que necesitas saber de la influenza H5N1 y su diseminación en humanos.
Por Jahir Trelles
5 minutos
Publicidad

En los últimos días se ha detectado la presencia de una sepa de gripe aviar de alta peligrosidad en aves domésticas. Esto ha activado las alarmas del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y declaró una emergencia sanitaria por 90 días en el país. La cuál podría ampliarse de acuerdo a la evolución epidemiológica de la gripe en el país. Mira todo lo que necesitas saber sobre este tema en la siguiente nota de InfoMercado.

¿La H5N1 es contagiosa para los humanos?

Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), cuando una ave se infecta, esta porta el virus en su saliva, mucosidades y heces. Por lo tanto se requiere contacto muy estrecho con un ser humano para que se produzca la transmisión.
Por lo tanto, puedes consumir carne de aves, huevos o productos marinos sin riesgo de contraer la enfermedad. Así que evita que tú y tus aves domésticas entren en contacto con las aves muertas.

¿Cuáles son los síntomas de la gripe aviar?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) advierte que los síntomas de la gripe aviar en humanos son muy similares a un resfriado:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Infecciones respiratorias

Gripe Aviar bajo vigilancia

Desde que se detectó el brote de la Influencia H5N1 en aves domésticas, las autoridades intensificaron las acciones de vigilancia. Esto con el fin de intentar contralar la diseminación en otras regiones del Perú, priorizando el monitoreo en la zona de Lambayeque

Y es que, según el reporte de la Serfor, se han hallado en el litoral peruano más de 13mil 869 aves muertas a causa de la influenza. Siendo las regiones más afectadas:

  • Piura
  • Lambayeque
  • Áncash
  • Ica
  • Moquegua
  • Tacna
  • Lima

Sin embargo, hace unos días, se confirmó el primer brote en aves domésticas en Lambayeque. Por lo que Senasa activó un cerco epidemiológico al rededor de 170 casas en el centro poblado Gallito para controlar lo más que se pueda el problema.

¿La Senasa ha declarado acciones prohibidas en el país?

Según la resolución jefatural N.º 0180-2022-Midragri-Senasa esto es lo que ninguna empresa o persona debe hacer durante la emergencia sanitaria.

  1. Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia de influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización de Senasa.
  2. Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Senasa.
  3. Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.
  4. Visitar predios avícolas cuando el Senasa haya dispuesto una medida sanitaria.
  5. Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.
  6. Llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.
  7. Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.

¿Qué debo hacer para proteger a mis aves?

Si tienes un empresa avícola o tienes algunas aves en casa, esto es lo que debes hacer para evitar la influenza aviar:

  • Instalar en predios avícolas pediluvios con solución a base de amonio cuaternario o glutaraldehído en los lugares de ingreso y salida. Además, se deberá desinfectar todos los equipos, herramientas, materiales, indumentaria, calzado, vehículos, entre otros.
  • Cumplir la cuarentena dispuesta por el Senasa en los predios afectados con influenza aviar de alta patogenicidad, con el propósito de impedir el ingreso y salida de aves domésticas vivas y productos de riesgo, personas y vehículos no autorizados, u otros.
  • Contar con autorización para ingresar a los predios positivos a la influenza aviar de alta patogenicidad, y usar equipos de protección personal. Al momento de salir del predio, deben dejar estos equipos en un depósito conteniendo amonio cuaternario o glutaraldehído.
  • Instalar en las zonas de ingreso a los predios positivos a la influenza aviar de alta patogenicidad letreros con el siguiente texto: “Prohibido el ingreso por medidas de Control Cuarentenario”.
  • Coordinar con el personal del Senasa el sacrificio y la eliminación de todas las aves domésticas que se encuentran en el foco donde se ha detectado influenza aviar de alta patogenicidad y materiales de riesgo (productos, camas, plumas, estiércol, etc.), y su entierro a una profundidad de 2 metros como mínimo. Limpiar y desinfectar las instalaciones, equipos y utensillos, así como las herramientas utilizadas para el entierro.
  • Antes de realizar el repoblamiento de las granjas efectuar una centinelización con aves libres de influenza aviar altamente patógena, las cuales se deberán monitorear serológicamente a los 15, 30 y 45 días calendario, todos los resultados deberán ser negativos a esta enfermedad.
  • Fortalecer las medidas de bioseguridad y vigilancia en predios o lugares donde se ubiquen sus aves domésticas.
  • Reportar al Senasa, cualquier signo de enfermedad en aves o disminución de la producción avícola.

Mira toda la información en El Peruano.