Tendencias

Google DeepMind presenta AlphaFold 3 y el próximo fármaco que tomes puede estar diseñado por IA

Alphafold 3 podría reducir el tiempo y el costo necesarios para desarrollar tratamientos que podrían cambiar vidas.
Por Massiel Benites
2 minutos
alphafold

Google DeepMind lanzó una nueva versión de su modelo de inteligencia artificial, “AlphaFold”. Esta herramienta está diseñada para asistir a los científicos en la creación de medicamentos y en la lucha contra enfermedades de una manera más eficaz.

Desde 2021, las predicciones de AlphaFold han estado disponibles para investigadores no comerciales, y han sido citadas miles de veces en otros trabajos.

¿Cómo funciona el Servidor AlphaFold?

El “servidor AlphaFold” es una herramienta en línea gratuita que los científicos pueden utilizar para probar sus hipótesis antes de realizar pruebas en el mundo real.

Además, según John Jumper (científico investigador senior de la empresa), el nuevo servidor no requiere de muchos conocimientos de informática, lo que permite a los investigadores realizar pruebas con solo unos pocos clics:

“El servidor AlphaFold facilitará mucho a los biólogos, que son expertos en biología, no en informática, probar casos más grandes y complejos”, explicó Jumper.

¿Qué logros ha tenido AlphaFold?

En 2020, Google logró utilizar la inteligencia artificial para predecir con precisión el comportamiento de las proteínas microscópicas.

Asimismo, con la última versión de AlphaFold, los investigadores de DeepMind y su empresa asociada, Isomorphic Labs, han logrado mapear el comportamiento de todas las moléculas de la vida, incluyendo el ADN humano.

Tal es el caso, que Demis Hassabis, cofundador de DeepMind, señala que las capacidades de la IA otorgan la capacidad de producir medicamentos:

“Con estas nuevas capacidades, podemos diseñar una molécula que se unirá a un lugar específico de una proteína, y podemos predecir con qué fuerza se unirá. Este es un paso crucial si queremos diseñar medicamentos y compuestos que ayuden a combatir enfermedades”, explicó Hassabis.

¿Cuál es el impacto que tiene AlphaForl en farmacología?

La Dra. Nicole Wheeler, experta en microbiología de la Universidad de Birmingham, considera que AlphaFold 3 podría acelerar significativamente el proceso de descubrimiento de medicamentos. Ya que, las pruebas físicas son un retraso en la biotecnología:

«La producción y prueba física de diseños biológicos son un gran obstáculo en la biotecnología actualmente», señalo Wheeler.