El Instituto Peruano de Economía (IPE) publicó su último informe relacionado al avance de la inversión pública en el país hasta agosto. Este informe se realiza de acuerdo al monitoreo de la ejecución de los recursos destinados a las obras públicas del país.
IPE señala que en el mes de agosto la inversión pública creció 13% desacelerándose frente a lo registrado en julio. El menor crecimiento se debe a la caída de la inversión del Gobierno Nacional (-10%), a pesar de la destacada expansión de la inversión subnacional (27%).
Al mes de agosto, el monto de inversión pública real fue ligeramente menor (-1.1%) en comparación a lo registrado en el acumulado hasta agosto del 2021. Esta contracción se debe a la mejor ejecución del Gobierno Nacional (-14%) durante el periodo en cuestión.
Según funciones
Durante el periodo entre enero y agosto, la inversión pública en saneamiento se redujo casi un quinto frente al mismo periodo del año anterior, debido a la menor ejecución en los programas de saneamiento urbano y rural.
En contraste, la inversión en el agro viene expandiéndose por la mayor ejecución en proyectos hídricos, entre los que destaca el megaproyecto Majes-Siguas II en la región Arequipa.
Según regiones
En cuanto al progreso por regiones, Junín, Apurímac y Arequipa presentan los mayores crecimientos de inversión pública entre enero y agosto en comparación al mismo periodo del año pasado.
Por el contrario, los gobiernos regionales de Piura (25%), La Libertad (21%), Cajamarca (20%), Ica (20%) y Huánuco (13%) han ejecutado menos de un tercio de su presupuesto para inversión.
Por su parte, los gobiernos locales de Callao (49%), Loreto (48%) y Lima (45%) lideran el avance de la inversión pública en agosto como porcentaje de su presupuesto anual.
Por otro lado, los gobiernos locales de Ica (29%), Ancash (26%) y Pasco (26%) presentan la menor tasa de ejecución en el año.