El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio un paso importante hacia la modernización del sistema de peajes en el país.
La reciente propuesta fue publicada en el El Peruano mediante la Resolución Ministerial N° 155-2024-MTC/01.02.
Esta medida busca implementar el peaje electrónico en las carreteras, tanto concesionadas como no concesionadas.
¿Cuándo se implementará esta medida?
Se prevé que en un plazo de 45 días hábiles se establezcan los lineamientos para la implementación y operatividad del peaje electrónico conocido como PEAJE-TEC, así como las coordinaciones con los concesionarios para su puesta en marcha.
La implementación del peaje electrónico representa un avance en la modernización de las vías de transporte en el Perú. A la vez, promueve una circulación más eficiente y facilita la experiencia de los usuarios en las carreteras del país.
¿Cómo beneficiará a los Usuarios?
La introducción del PEAJE-TEC permitirá a los conductores identificar, cuantificar el monto y realizar el pago automático del peaje mediante un dispositivo incorporado al vehículo, como la calcomanía holográfica de seguridad.
Esta medida tiene como finalidad reducir el tiempo de viaje de los usuarios, especialmente durante los días feriados y fines de semana, cuando las garitas de peaje suelen congestionarse.
¿Cuáles son las obligaciones y sanciones establecidas?
El proyecto establece que los conductores solo podrán circular por el carril del peaje electrónico si cuentan con el PEAJE-TEC.
Asimismo, las entidades concesionarias deberán señalizar los carriles de peaje electrónico de acuerdo con las normas de tránsito vigentes.
Por otro lado, se tipificaron tres infracciones relacionadas con los peajes. Sin embargo, los conductores que no paguen el peaje tendrán la oportunidad de evitar sanciones si realizan el pago dentro de las 48 horas posteriores.
Por último, el MTC invita a instituciones privadas, públicas y a la sociedad en general, a enviar sus aportes y comentarios sobre la propuesta antes del 26 de abril, a través de su correo electrónico o en su mesa de partes, ubicada en el Jr. Zorritos 1203 (Cercado de Lima).