Now Reading
Gobierno impulsará inversión pública en el segundo semestre del año

Gobierno impulsará inversión pública en el segundo semestre del año

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, aseguró ayer en su discurso ante el Congreso que la reactivación económica ya está en marcha.

Prueba de ello son los indicadores adelantados del PBI y el empleo, que señalan que la economía peruana se está recuperando de forma significativa y rápida.

“La inversión pública es la principal herramienta para impulsar el cierre de brechas del país; y, en el corto plazo, cumple un rol importante en la reactivación económica, ya que genera efectos en cadena, dinamiza múltiples sectores económicos, impulsa el empleo y favorece también a la inversión privada”, afirmó.

En su presentación ante el Congreso por el voto de confianza, el premier precisó que una de las metas del Gobierno es incrementar la ejecución de la inversión pública en 20% en el segundo semestre del presente año y en 10% el próximo.

Para ello se invertirán cerca de 20,000 millones de soles en lo que resta del año y 35,000 millones durante el 2021, que generarán un efecto importante en la recuperación económica.

Impacto

Producto de la pandemia, la inversión pública acumula una caída del 35%.

Esto a pesar de que en los dos primeros meses del año esta variable alcanzó niveles históricamente altos.

Por ello, pensando en la reactivación, se ejecutará medidas concretas para revertir la tendencia negativa de la inversión pública.

El jefe del Gabinete Ministerial consideró asimismo que la reactivación tiene dos aristas, la económica y la social.

“La reactivación ya está en marcha, prueba de ello son los indicadores adelantados del Producto Bruto Interno (PBI) y el empleo, que muestran que la economía peruana se recupera de manera rápida y significativa”, afirmó.

Si bien el PBI y el empleo aún se encuentran por debajo de los niveles previos a la crisis, el objetivo del Gobierno es fortalecer el proceso de recuperación en los próximos meses, con la generación de condiciones para una recuperación rápida

El jefe del Gabinete Ministerial recordó a su vez que entre marzo y agosto del presente año, se aprobaron una serie de medidas por 128 mil millones de soles (18.1% del PBI) para luchar contra la crisis.

 

© 2019 Infomercado. Inversiones Digitales FVR SAC. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio