Actualidad

Gobierno agilizará ejecución de 14 proyectos de infraestructura por 7,500 millones de dólares

Decreto legislativo promoverá la aceleración de la promoción del proceso de proyectos de infraestructura.
Por Adaleiny Calle Publicado: Últ. actualización: 20 abril, 2023 12:18
2 minutos
Publicidad

El Consejo de Ministros aprobó, el pasado 19 de abril, un decreto legislativo que destrabará 14 proyectos de infraestructura por una inversión por US$ 7,500 millones. Esta medida beneficiará al Hospital Hipólito Unanue, el nuevo hospital Militar Central, el teleférico de Choquequirao, el sistema de saneamiento rural de Loreto, entre otros, detalló el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola.

El premier afirmó que “es un verdadero despliegue y relanzamiento en la aceleración de la promoción del proceso de proyectos de infraestructura, conocidos como APP”.

En esa misma línea, Otárola Peñaranda anunció la aprobación de un decreto legislativo que fortalecerá los hogares de refugio temporal para las mujeres victimas de violencia familiar, y los centros de Emergencia Mujer (CEM), a cargo de del Ministerio de la Mujer y poblaciones Vulnerables (Mimp), liderado por Nancy Tolentino Gamarra.

Ministerios beneficiados

El Consejo de Ministros aprobó dos decretos de urgencia que beneficiarán a los ministerios de Vivienda y Transportes, para trasladar más recursos y extender más acciones en favor de las regiones afectadas por las fuertes lluvias, indicó el titular del Consejo de Ministros.

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar Lubienska sostuvo que “con este dispositivo se habilita la posibilidad de realizar las adquisiciones a través del núcleo ejecutor Perú Compras. Esto ayudará a tener los módulos prontamente desplegados en las zonas de emergencia y generar empleo local”.

Asimismo, la ministra de Transportes y Comunicaciones, Paola Lazarte Castillo, enfatizó que “con ello podremos garantizar el tránsito y evitar que los pueblos queden aislados, beneficiando a las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, a fin de superar la emergencia.”

Añadió que esta norma posibilitará la intervención de los caminos que sirven como desvíos alternos frente a una carretera erosionada o destruida, esto a pesar de que no son de su competencia.

Prórroga para exageración

Al termino de la conferencia de prensa el premier informó también, que el Consejo de Ministros aprobó un decreto legislativo que prorroga la vigencia de las exoneraciones, contenidas en el artículo 19° del Texto Único Ordenado de la Ley de Impuesto a la Renta, para las instituciones sin fines de lucro y los ahorristas.

Concluyó que «la prórroga es por tres años más y tiene por objetivo asegurar la predictibilidad».