El 1 de abril de 2004, Google publicó un comunicado que muchos pasaron por alto debido a la fecha, que coincidía con el Día de los Inocentes en los países anglosajones.
La empresa, fundada por Larry Page y Sergey Brin, anunció un servicio de correo electrónico gratuito con una capacidad de almacenamiento de 1 gigabyte, en un momento en que otros servicios apenas ofrecían unos pocos megabytes.
Esta oferta parecía demasiado buena para ser cierta, pero resultó ser el inicio de Gmail, que revolucionó la forma en que se gestionaba el correo electrónico.
¿Qué se pensaba de Gmail antes?
En su lanzamiento, Gmail fue presentado como un servicio de correo electrónico basado en búsquedas, gratuito y con una capacidad de almacenamiento de hasta 8 mil millones de bits, equivalente a 500,000 páginas de correo por usuario.
Se implementó inicialmente a través de un sistema de invitaciones debido a su débil construcción en sus inicios, y se había conocido internamente como proyecto Caribou durante sus tres años de desarrollo.
“Cuando lo lanzamos, solo teníamos 300 máquinas y eran máquinas muy viejas que nadie más quería. Sólo teníamos capacidad suficiente para 10.000 usuarios, lo cual es un poco absurdo», comento Paul Buchheit, exingeniero de Google.
Mientras que los usuarios estaban ansiosos por el amplio espacio de almacenamiento que ofrecía, Google destacaba las capacidades de búsqueda y la velocidad del servicio como puntos clave.
¿Qué proyección ha tenido Gmail a través de los años?
En un comunicado de prensa, la empresa afirmaba que, gracias a la tecnología de búsqueda de Google, los usuarios podrían encontrar fácilmente lo que necesitan utilizando «palabras clave o funciones avanzadas de búsqueda».
Además, resalta que Gmail es más rápido y eficiente, eliminando la necesidad de archivar mensajes en carpetas y organizando automáticamente los correos en conversaciones.
“Si piensas en el tipo de propuesta de valor que Gmail trajo a la mesa cuando comenzamos, se trataba de búsquedas ultrarrápidas. La gente estaba cansada de la gestión del correo electrónico. El spam estaba en todas partes y el espacio de almacenamiento en la bandeja de entrada era minúsculo. Tenías que eliminar constantemente correos electrónicos para dejar espacio a otros nuevos. El gigantesco límite de almacenamiento de Gmail resolvió eso”, comento Ilya Brown vicepresidente de Gmail de Google.
Gmail marcó un hito en la historia del correo electrónico y fue fundamental en el ascenso de Google hacia su posición dominante en Internet. Antes de que terminara la década, Google adquirió YouTube, introdujo su navegador Chrome, desarrolló el sistema operativo Android, y presentó servicios como Google Maps y Docs, entre otros.