fbpx

Gerardo Acuña: «Las carreras que ofrecen los institutos tecnológicos de Piura están desfasadas»

Gerardo Acuña: «Las carreras que ofrecen los institutos tecnológicos de Piura están desfasadas»

Gerardo Acuña, asesor del Instituto Regional de Ciencia y Tecnología lamentó que los 23 institutos tecnológicos de la región sigan ofreciendo carreras desfasadas generando que las empresas no tengan en cuenta a estos centros de estudios cuando buscan técnicos para sus procesos productivos.

Acuña, quien fuera director de la Unidad Ejecutora 304 del Gobierno Regional de Piura, señaló que los institutos tecnológicos ofrecen las clásicas carreras de contabilidad, enfermería y administración, las cuales ya son ofertadas por las universidades y otros institutos privados.

Gerardo Acuña recordó que durante su gestión en la Unidad Ejecutora 304, se llegó a invertir 100 millones de soles en la remodelación en mobiliario y equipos de los institutos tecnológicos de Sechura, Huancabamba, Sullana, Talara y Santo Domingo (Morropón).

Aunque se ha invertido en equipos, los 23 institutos tecnológicos de Piura tienen mucho desfase en oferta de carreras, capacitación de profesores y modernización de equipos.

Sin embargo, se cambiaron los equipos pero la oferta de carreras siguió siendo la misma. “Los institutos están sacando al mercado egresados que no necesariamente se van a ubicar en el mundo laboral”, lamentó Acuña. En el 2017 se intentó hacer un estudio de mercado para conocer la actual demanda de técnicos, pero no se tuvo el dinero por la emergencia del Niño Costero.

El asesor afirmó que se está buscando insertar el sistema dual de educación técnica, es decir, que el estudiante comparta sus días de clases con días de adiestramiento técnico en una empresa.

¿Qué deja la gestión de Hilbck en Ciencia y Tecnología?

Gerardo Acuña señala que han avanzado en el impulso de la futura construcción de un Parque Tecnológico en la región con el fin de promover la investigación y la innovación en las empresas.

En la gestión de Javier Atkins se consiguió un estudio de una fundación española que ayudaba a delinear el futuro proyecto de un parque tecnológico. En la gestión de Reynaldo Hilbck, en mayo de 2015, se consiguió un terreno de 49 hectáreas para que se desarrolle el Parque de Ciencia y Tecnología en la carretera Piura Paita (km 8.4).

Según señala Gerardo Acuña, el proyecto del Parque Tecnológico para la región tiene listos los TDR y el perfil de pre inversión tiene un costo de más de 1 millón 600 mil soles, dinero que estuvo presupuestado, pero con la emergencia del 2017, ya no se pudo utilizar.

¿Cuál es la importancia del estudio de preinversión? El estudio señalará que sectores priorizar dentro del parque tecnológico de acuerdo a la demanda de las empresas; ya se preveía la biotecnología, agroindustria, pesca, acuicultura y energías renovables. Incluso había empresas interesadas a nivel mundial como Bosch, transnacional alemana que produce artefactos para el hogar.

Acuña afirma que se ha buscado el financiamiento externo para el perfil de preinversión a través de Innovate, Produce, Concytec, la embajada coreana, pero no se ha conseguido y se espera que lo haga la siguiente gestión.

“En Perú no hay mucha experiencia en parques tecnológicos y los pocos intentos han fracasado. En el Perú hay parques industriales como Piura Futura y el parque industrial tecnoecológico, pero no es igual a lo que estamos planteando”, aseguró Acuña.