Negocios

Gaby Kaminsky: «Debemos lograr que el financiamiento sea más accesible para los emprendedores»

El Director General de City Zone, consultora israelí de innovación abierta, señaló a Infomercado que una comunidad de talentos necesita inversión semilla para desarrollar tecnologías más rápidamente.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 5 octubre, 2023 15:33
4 minutos
Publicidad

La Asociación Peruana de Capital Semilla y Emprendedor (PECAP) junto con la Universidad de Piura (Universidad de Piura) y el HUB UDEP realizaron la primera edición del Perú Regional Venture Capital (PVC 2023), el cual busca descentralizar y fortalecer el ecosistema emprendedor peruano y llegar a todas las regiones del Perú.

Entre los expositores estuvo Gaby Kaminsky, Director General de City Zone, consultora israelí de innovación abierta para empresas de ciudades inteligentes (Smart City). Infomercado conversó con el experto para conocer qué le falta al Perú para sobresalir en el mundo tecnológico y de las startup unicornios.

¿Cuáles son las acciones que Israel ejecutó para crecer en tecnología? ¿El Perú podría imitar esas experiencias?

Este es un asunto histórico, relacionado con la cultura y la situación geopolítica, así como la inmigración al país y sus consecuencias. Sin embargo, cualquier entorno empresarial debe proporcionar a los emprendedores acceso a tres temas esenciales: financiamiento, personas talentosas o conocimientos, y a clientes. Un buen ecosistema es aquel que tiene por lo menos dos de esas tres cosas.

¿Qué debemos aprovechar?

No necesariamente tenemos que hacer lo que hacen en Silicon Valley, Londres o Tel Aviv. En Perú, la clave está en aprovechar nuestras propias fortalezas. Debemos lograr que el financiamiento sea más accesible para los emprendedores, motivar a los inversores a respaldar startups en sus primeras etapas y centrarnos en los talentos. Si nos concentramos en la formación y capacitación de los emprendedores en campos como la ingeniería y la informática, eventualmente tendremos una capa de ingenieros y profesionales técnicos que podrán crear startups con un valor tecnológico agregado.

Pero a nuestro país le cuesta generar tecnología. ¿Cuánto tiempo podría tardar ello?

Si tienes una comunidad de personas capacitadas y con un buen talento, entonces necesitarás una inversión semilla para desarrollar tecnologías más rápidamente. No solo debemos enfocarnos en convertir a las personas en usuarios de la tecnología, sino también en desarrollar nueva propiedad intelectual y una capa tecnológica interna. La razón es que cuando comparo un negocio que funciona bien inicialmente y luego intento replicarlo y hacerlo crecer, a menudo enfrento dificultades.

¿Esto a qué se debe?

A que la inversión necesaria para el crecimiento se incrementa de manera proporcional, es decir, pongo S/ 2 y obtengo S/ 4, lo cual es bueno, pero lo que la tecnología realmente nos ofrece es la oportunidad de escalar a nivel global con una inversión mucho menor, es decir, pongo S/ 1 y obtengo S/ 1,000. Y esa es la gran diferencia, lo que te da la potencia, lo que te da la tecnología como la base del emprendimiento.

¿Qué otra diferencia tenemos con Israel?

Otra diferencia importante es que Perú cuenta con un mercado local o regional significativo en América Latina. Esto hace que sea un punto de entrada interesante para aquellos que deseen vender a este mercado. Sin embargo, es crucial tener cuidado de no concentrarse exclusivamente en el mercado local, ya que esto puede limitar la visión global.

Perú no tiene un startup unicornio como Ecuador, Chile, Colombia, Brasil y Argentina. ¿Eso nos debería preocupar?

No. Israel, hace 30 años, solo tuvo una startup unicornio y solo habían pequeños éxitos. Pero, a la fecha tenemos decenas de «unicornios». Este proceso lleva tiempo y al final hay que ir capa por capa. Es verdad que un «unicornio» puede captar la atención de los medios internacionales y de los inversores, puede parecer emocionante y atraer interés, pero al final del día, no nos va cambiar en nada tener un unicornio en Perú.

¿En Latinoamérica deberíamos pensar en un Sillicon Valley?

La idea no es copiar lo que hacen otros sino analizar y reconocer nuestras propias ventajas y características únicas que nos permitan impulsar el espíritu emprendedor. Esto implica acceder al capital, atraer talento y conseguir clientes de manera específica y adecuada para nuestra región, en lugar de tratar de imitar lo que hacen en otros lugares.

¿Qué rol deben cumplir los gobiernos en la innovación?

El gobierno está en un conflicto, ya que está utilizando fondos públicos, que pertenecen a todos, y no puede arriesgarlos demasiado. Por otro lado, el gobierno israelí ha invertido mucho, especialmente en áreas específicas como la defensa del estado. En otros casos, el gobierno ha optado por estimular a los inversores privados, ya sea mediante beneficios impositivos o empujando con un capital semilla, para que asuman mayores riesgos en sus inversiones.