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Gabriela Jahuin: “En Perú el 28% de las empresas ya están empezando a trabajar con Inteligencia Artificial”

Infomercado conversó en exclusiva con Gabriela Jahuin, Directora de Estrategia y Negocio Digital de YellowBrain, quién nos comentó cómo es que la Inteligencia Artificial influirá en las distintas empresas del Perú.
Por Renato Ubillús
4 minutos

La Inteligencia Artificial hasta hace poco era un tema que solo se veía en películas o libros de ciencia ficción. Sin embargo, aunque todavía en una fase muy inicial, es algo que ya está siendo utilizado por personas y algunas empresas en todo el mundo.

Infomercado conversó en exclusiva con Gabriela Jahuin, Directora de Estrategia y Negocio Digital de YellowBrain, quién nos comentó cómo es que la Inteligencia Artificial influirá en las distintas empresas del Perú.

¿Cómo influirá la IA a las distintas empresas en el Perú?

“Las empresas más importantes van a incrementar sus ventas en 30% Gracias a la inteligencia artificial, entonces viendo un poco lo que está pasando en el mundo podemos decir que en Perú va a tener un alto impacto en los procesos sobre todo ligados a la eficiencia, de hecho en el país aproximadamente el 28% de las empresas ya están comenzando a dar sus pasos en inteligencia artificial y esperamos pues que eso definitivamente aumente por lo menos a un 40%”, mencionó.

Estrategia de precios con IA

Actualmente una persona o un grupo de personas queda corto para armar todo una estrategia de precios correcta porque el consumidor cada vez personaliza sus gustos. Por esta razón, Jahuin, menciona que la estrategia de precios es uno de los casos de uso más importantes que va a tener la Inteligencia Artificial para distintas empresas.

Segmentación de clientes

Al igual que la estrategia de precios, la segmentación de clientes también es un caso de uso de la Inteligencia Artificial: “Saber quiénes son mis clientes qué les puedo ofrecer, cuál es el siguiente producto que les puedo dar también es un caso de uso bastante aplicado en las compañías”.

La IA aplicada en la segmentación de clientes ayudará a que las empresas puedan saber con mayor exactitud cómo hacer un sistema de fidelización para cada tipo de cliente.

¿Cuánto estaría ahorrando una empresa al contar con la inteligencia artificial?

El ahorro va a depender mucho del caso de uso, es decir, si el uso está orientado a una variable importante de la empresa, podríamos tener impactos del 30% o del 50% dependiendo.

Creo que el ahorro vendría por tu capacidad de ejecutar mejor el trabajo, tu capacidad de escoger mejores trabajadores. Tu capacidad de vender el producto correcto a los clientes correctos, tu eficiencia en usar tu presupuesto de marketing”, señaló.

¿Cuánto tiene que invertir una empresa para trabajar con Inteligencia Artificial?

El costo de inversión en Inteligencia Artificial para las empresas dependerá mucho de los problemas que busquen resolver. Gabriela Jahuin, dio a conocer que el costo mínimo que puede realizar una empresa es de US$ 10,000 anuales. Sin embargo, si el problema a resolver es muy complejo y tomará varios meses, la inversión será de aproximadamente unos US$ 100,000 anuales.

¿Las empresas peruanas están preparadas para trabajar con Inteligencia Artificial?

La Directora de Estrategia y Negocio Digital de YellowBrain, dio a conocer que los trabajadores de distintas empresas en el país aún trabajan con sistemas tradicionales, realizando encuestas a los clientes para poder saber qué cosas necesitan, lo cual deja entre ver que las empresas todavía no están preparadas para trabajar al 100% con Inteligencia Artificial.

¿Con qué empresas ha trabajado YellowBrain?

“Nosotros hemos trabajado para bancos, colegios, agroexportadoras. Nuestra metodología consiste en armar un equipo de científicos de datos que nos ayudan a resolver los problemas de las compañías, usando distintos algoritmos, algoritmo de la productividad laboral, algoritmo de segmentación de precios, algoritmo de tiempos de espera, tiempos de atención. Además, nosotros ya tenemos productos basados en Inteligencia Artificial, que son ofrecidos a los clientes, dependiendo el problema que buscan resolver, los cuales pueden ser adaptados a una necesidad particular”.

¿Qué planes a futuro tiene YellowBrain?

Gabriela Jahuin, dio detalles de los proyectos que tienen con YellowBrain, uno de ellos es el partnership, el cual busca democratizar la Inteligencia Artificial, además de seguir con los proyectos uno a uno dotando de capacidades especializadas a las empresas y resolviendo sus distintos problemas estratégicos.