Actualidad

Gabriel Boric lamenta la decisión del Congreso peruano de negar a Castillo salir del país

El presidente de Chile evitó hablar de las disputas internas que existen en los poderes del estado peruano.
Por Kathia Guevara Cruz
Últ. actualización: 25 noviembre, 2022 00:44
Gabriel Boric

El presidente Chile, Gabriel Boric, brindó declaraciones sobre la decisión del Congreso peruano de negar la salida del país al presidente Castillo, para que pueda asistir a la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico. A su llegada a México, el presidente chileno lamentó que no se pudiera realizar la reunión tras la ausencia de su homólogo peruano.

“Me parece lamentable que las disputas internas, a las cuales no corresponde que profundice, limiten la posibilidad a un país hermano de América Latina de participar en espacios importantes”, comentó Boric a la prensa mexicana.

Este viernes 25 de noviembre se debía realizar la Cumbre de la Alianza del Pacífico, donde el presidente Castillo debía recibir la presidencia transitoria del grupo. Sin embargo, la reunión debió ser pospuesta luego de que el Congreso impidiera la salida del mandatario.

En el territorio peruano, la Constitución Política ordena al presidente solicitar al Congreso la aprobación de cada viaje al exterior. En este sentido, el pasado 17 de noviembre, el pleno denegó la solicitud de Pedro Castillo para viajar México, sede la XVII Cumbre del grupo internacional.

AMLO arremete contra el Congreso peruano

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consideró que el no haber autorizado a Pedro Castillo salir del país es «un acto de humillación de quienes se quieren imponer mediante la politiquería» del cual tanto él como Boric no serán cómplices. «La dignidad debe estar por encima de todo», sentenció el presidente mexicano.

«No lo podemos admitir. Es mucha arrogancia el no darle permiso a un presidente legítimamente constituido para asistir a un encuentro formal a otro país», declaró el presidente de México.

Noticias relacionadas