Con un estilo de ropa sexy, femenina y arriesgada, FRAMAshop ha logrado posicionarse en el rubro textil peruano. Este emprendimiento creado por las hermanas Marcia Torres Pacheco (24) y Carolina Torres Pacheco (26) ya cuenta con 102 mil seguidores en Instagram, su principal red social.
Según ambas fundadoras, su ‘fuerte’ son los vestidos ya sean cortos o largos y las ropas ceñidas. Algunas características que definen a FRAMAshop son las mangas acampanadas, los escotes profundos y los colores fuertes.
Para ellas, no hay competencia directa en cuanto a diseño, exclusividad y originalidad. En esta entrevista con Infomercado nos cuentan cómo nació la idea y qué las ayudó a construir una marca exitosa.
Un blog de moda
Marcia nos cuenta que este negocio chiclayano nació hace 3 años como un blog de moda donde compartía tendencias, tips y opciones de vestir. Tuvo mucha acogida y las lectoras empezaron a interesarse en su ropa, dónde la compraba y cómo la combinaba. Así que, sin más demora, decidió sacar su propia marca junto a su hermana.
Lo primero que vendieron fueron 3 bikinis y una ropa de baño entera y fueron un golazo. Luego se dedicaron únicamente a prendas de fiesta como vestidos. Producían colecciones pequeñas con 2 unidades por modelo.
En ese entonces seguían viéndolo como un pasatiempo hasta que llegó la pandemia. El despegue de FRAMAshop se produjo en ese tiempo. Lanzaron prendas al estilo ‘comfy’ -cómodo en español- para el día a día en casa y fue un éxito.
“Antes hacíamos 2, 3 o hasta 5 unidades por cada prenda. Sin embargo, cuando llegó la pandemia y sacamos ropa para casa fue un boom. Lanzábamos una docena por cada modelo. Crecimos bastante”, explican.
Actualmente, reciben un promedio de 600 o 700 pedidos al mes a través de su página web. De esta cifra, el 85% provienen de Lima, seguido de Chiclayo, Trujillo, Piura y Arequipa.
A pesar de que ahora existen diversos emprendimientos de ropa online, ellas siempre han tratado de diferenciarse a través de los estampados y escotes, por ejemplo.
Otro factor que también las ha ayudado a crecer y ganar la confianza de sus seguidores ha sido la transparencia que brindan en sus redes sociales. “Tal cual está en las tiendas o lo ven en nosotras al probarnos, igual les llegará a ellas (las clientas)”, sostienen.
¿De dónde viene la inspiración?
“Es nuestro trabajo, estamos metidas todo el tiempo en tendencias y Fashion Weeks”, responden. El primer paso para ambas es definir los colores y sobre ello, manejan los conceptos de cada colección.
«Antes hacíamos 2, 3 o hasta 5 unidades por cada prenda. Sin embargo, cuando llegó la pandemia y sacamos ropa para casa fue un boom. Lanzábamos una docena por cada modelo. Crecimos bastante»
Ambas se encargan del diseño y definen qué materiales usarán, pero también tienen sus propias funciones. Mientras Carolina maneja el patronaje de las prendas y la parte visual de la marca, Marcia es responsable de las finanzas y el trato con las vendedoras.
Recordando sus inicios, indican que pasaron de trabajar 2 horas a la semana en FRAMAshop y lanzar nuevos modelos cada 2 meses, a estar pendientes 24/7 y agotar 24 prendas en un fin de semana.
“Cuando tuvimos acogida, nunca más paramos. Hacíamos de todo… Fue un crecimiento del 800% en pandemia”, resumen.
En marzo abrirán una tienda más amplia en la Av. Grau, cerca del hospital Juan Pablo. Más adelante, quieren tener una sede de FRAMAshop en Lima y, si todo sale bien, internacionalizar la marca.
Datos de contacto:
- Instagram: FRAMAshop
- Facebook: @framashop
- Envíos: A nivel nacional
- Showroom: Av. José Leonardo Ortiz 430 (4to piso) – Chiclayo