Inicio » Finanzas » Fondo Monetario Internacional: “La inflación global debería llegar a un máximo en los últimos meses del 2021”

Finanzas

Fondo Monetario Internacional: “La inflación global debería llegar a un máximo en los últimos meses del 2021”

Por: Maria Claudia Zapata

Publicado:

Actualizado: 06/10/2021 a las 11:56 am

El Fondo Monetario Internacional (FMI), señaló que la inflación mundial se estabilizaría a mediados del 2022. Sin embargo, agregó que alcanzaría su nivel más alto en los últimos meses de este año, sobre todo en los países desarrollados y emergentes.

Según afirma la entidad, el alza de precios será más agresiva de lo que se había previsto en julio de este año.

“La inflación global debería llegar a un máximo en los últimos meses del 2021, antes de volver a los niveles anteriores a la pandemia para mediados del 2022, tanto para las economías avanzadas como para los mercados emergentes”, señala un informe publicado por el FMI.

LEER TAMBIÉN: ¿Por qué subieron los precios en los últimos 12 meses?

Las proyecciones

En términos de mediano plazo, los riesgos de inflación siguen teniendo tendencia al alza.

“Las previsiones de base de los servicios del FMI sugieren que para las economías avanzadas, la inflación alcanzará un pico en los últimos meses del 2021 y bajará a alrededor de 2% para mediados del 2022″, indicó.

Asimismo, a finales de este año la inflación global será de 3.6%, porcentaje superior al proyectado en el pasado julio cuando se esperaba un alza de precios de 2.4% para finales del 2021 y de 2.1% el 2022.

“Las perspectivas para los mercados emergentes y las economías en desarrollo muestran asimismo un descenso de la inflación a alrededor de 4% (en el 2022) luego de un pico de 6.8% este año”, se proyectó.

Por otro lado, en julio se creía que las economías emergentes y en desarrollo, a excepción de Venezuela, incrementarían sus precios al consumo en un 5.4% este año y en 4.7% el próximo.

Cabe resaltar que el organismo asegura que la reactivación de la demanda tendría un impacto “débil” en la inflación a futuro.

Más presión sobre los pobres

Kristalina Georgieva, directora gerente del FMI, señaló que el aumento de los precios en los alimentos (que fue de 30% este año) es preocupante.

“Junto con el alza de los precios de la energía, eso coloca todavía más presión sobre los hogares más pobres”, agregó Georgieva.

Se espera que este martes 12 de octubre, el FMI publique sus nuevas proyecciones para la economía mundial.