Directora ejecutiva del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), Lorena Masías, declaró que las cuentas de Agrobanco están en rojo; pese a las sucesivas inyecciones de fondos que ha recibido la institución en los últimos años.
Masías resaltó que esta situación se debe a la dificultad para incrementar las colocaciones de crédito y la ineficacia de la institución estatal para el cumplimiento de sus objetivos.
La funcionaria, quien también fue ex presidenta de Agrobanco, señaló que los esfuerzos de la entidad “son insuficientes para generar ingresos que cubran sus gastos”.
Durante su presentación ante la Comisión de Economía del Congreso, Masías explicó que no se debe a la falta de recursos, ya que la Agrobanco ha contado con la liquidez suficiente para poder avanzar.
“Los ingresos del banco son insuficientes para cubrir los gastos y por eso se ve la pérdida”, añadió.
Según el Fonafe, Agrobanco tiene una cartera de créditos de S/ 207 millones a julio pasado. De ellos, S/ 42 millones corresponden a créditos desembolsados en los siete primeros meses del año y registra una pérdida de S/ 26,3 millones en el mismo periodo.
Puede seguir prestando recursos
Sin embargo, Agrobanco recibió durante 2018, S/ 80 millones del Fonafe y S/ 147 millones del Fondo Agroperú por la “compra de la cartera de café”.
Además, este año, Fonafe le otorgó S/ 70 millones de aportes de capital. También recibió S/ 440 millones para colocaciones del Fondo Agroperú y S/ 100 millones del Fondo para la Inclusión al Sistema Financiero del Pequeño Productor Agrario.
Masías expresó su opinión contraria al Proyecto de Ley 5232/2020. Este plantea que el Gobierno transfiera S/ 400 millones en favor de Agrobanco y que este transfiera al Fonafe una cartera de crédito por el mismo valor.
Asimismo, también se opuso al Proyecto de Ley 5947, que propone modificar las condiciones de endeudamiento del banco.
Desde su perspectiva, el ratio de capital global de Agrobanco es “más que suficiente”. Afirmó que, a julio de 2020, su patrimonio como porcentaje de los activos fue del 48%.
“Como saben, el límite regulatorio es del 10%, entonces el banco podría seguir prestando recursos hasta llegar a dicho límite regulatorio. El problema es generar las colocaciones suficientes”, agregó.
Limitaciones estructurales
La ejecutiva enfatizó que las limitaciones de Agrobanco no son económicas, sino estructurales.
Por ello, detalló, el banco necesita hacer varios esfuerzos para mejorar y se requiere evaluar los mencionados proyectos de ley en el contexto de un programa de reestructuración financiera que se focaliza en el crecimiento de las colocaciones y las cobranzas para asegurar su sostenibilidad.
Masías comentó que la productividad de los funcionarios del banco es de la mitad que el promedio de las entidades de microfinanzas presentes en el sector agrícola.
Mientras que en Agrobanco los funcionarios hacen 12 operaciones por mes, en el resto de microfinancieras cada uno hace en promedio 25 mensuales.