Lourdes Flores Nano, abogada del partido Fuerza Popular, en entrevista con Rpp Noticias dijo que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) «no ha cumplido su tarea», respecto a las resoluciones que emiten los pedidos de nulidad de la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2021.
La excandidata presidencial del Partido Popular Cristiano (PPC), cuestionó que medios de comunicación vengan dando lectura a una culminación de audiencias públicas. La abogada agregó que aún quedan por verse 332 apelaciones «que podrían calificarse en 3 grupos».
«Es muy importante que no se cometa el error, apresurar el paso y dar por terminado un tema que todavía tiene 332 actas pendientes», sostuvo la abogada.
Flores Nano indicó que el plazo estimado para un pronunciamiento de fondo respecto a las actas completas por parte del JNE, no sobrepasa más que 3 días hábiles.
Pedido a Sagasti
En otro momento, la abogada hizo un pronunciamiento al presidente Francisco Sagasti, recomendándole pedir una auditoria internacional para el esclarecimiento de los hechos en cuestión.
«El presidente Sagasti corrigió las ineficiencias de su predecesor Vizcarra, propiciando vacunas. Creo que completaría esa faena al pedir la necesaria auditoría para el esclarecimiento de los hechos. Sería el segundo gesto fundamental que debería cumplir», solicitó Flores nano.
Cuestionamiento
«No voy a salir ni un milímetro de lo que he venido sosteniendo desde el primer día que he participado activamente con toda convicción. Dadas las cosas como están, mi sensación es que el JNE no ha cumplido con su tarea, ha generado graves vulneraciones constitucionales y desgraciadamente el resultado que proclame no es uno que responda al mandato constitucional de asegurar la veracidad», declaró en diálogo con Ampliación de Noticias.
Asimismo, indicó que al JNE no le costaba ‘absolutamente nada’ hacer actos legítimos dentro del sistema electoral para clarificar el proceso de elecciones. «La auditoria es una forma excepcional de poder zanjar de alguna manera las graves omisiones del jurado», añadió.
Reconocimiento
En relación al pronunciamiento final de Keiko Fujimori respecto al veredicto del Jurado Nacional de Elecciones, Nano señaló que la posición de la lideresa de Fuerza Popular será la de una demócrata, respetuosa de la constitución.
Desde su perspectiva dejó en entrever que el proceso de elecciones ha estado ‘plagado de vulneraciones y que independiente del curso en la ejecución que puedan tener ciertas decisiones, existe vasta jurisprudencia del Tribunal Constitucional que permite un control constitucional posterior.
«Considero que el control tendrá que darse en el tiempo, sin parar las consecuencias, sin alterar nada. Reitero y digo públicamente que el JNE en este proceso ha cometido graves vulneraciones constitucionales que estarán sujetas a un control posterior», refirió.