Actualidad

Fiscal de la nación inaugura Fiscalía Superior de Derechos Humanos para agilizar investigaciones

Nuevo despacho fiscal en Derechos Humanos e Interculturalidad en Puno se encargará de investigar las muertes de ciudadanos durante las manifestaciones.
Por Jahir Trelles
2 minutos

Patricia Benavides, la fiscal de la Nación de Perú, anunció en un vídeo que se ha creado una nueva Fiscalía Superior de Derechos Humanos encabezada por la fiscal superior Marena Mendoza. La decisión se tomó para priorizar la vulnerabilidad y afectación a las víctimas en las investigaciones de violaciones de derechos humanos.

Se separaron las fiscalías de DD. HH de las de terrorismo para aplicar el enfoque de los derechos humanos y de las víctimas a las investigaciones especializadas en graves violaciones de DD.HH.

Fiscalía Superior de Derechos Humanos

La fiscalía ha registrado 254 diligencias, incluyendo 16 carpetas fiscales por el fallecimiento de 49 personas, 32 por lesiones, 203 por ciudadanos arrestados por actos vandálicos y tres por el ataque a las sedes del Ministerio Publico en las marchas contra el gobierno de Dina Boluarte Zegarra.

30 locales fueron siniestrados en Puno, Apurímac, Huancavelica y Arequipa. La fiscalía ha abierto una oficina de Fiscalía en Derechos Humanos en Puno para investigar las presuntas violaciones debido a las manifestaciones que persisten en el departamento.

Y realizar las investigaciones correspondientes para establecer las causas y los responsables de los decesos y un presunto ataque de las fuerzas del orden a los individuos. En el Ministerio Público de Perú, son respetuosos de los derechos internacionales y del derecho a la protesta pacífica, pero deben investigar cualquier hecho de violencia.