La fiscal de la Nación, Patricia Benavides, formalizó ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso (SAC) la denuncia contra el presidente Castillo por los delitos de rebelión, conspiración y grave perturbación de la tranquilidad pública. La demanda también incluye a Betssy Chavez, Willy Huerta y Roberto Sánchez.
De acuerdo al folio, la fiscalía encuentra infracción al artículo 46 del Código Penal, que contempla los delitos contra los poderes del Estado y el orden constitucional, en la modalidad de rebelión, así como, alternativamente, conspiración.
La denuncia se ingresa luego de que el Congreso aprobara levantar la inmunidad al expresidente. De acuerdo a la Constitución, los presidentes que cesan funciones deben llevar un antejuicio político previo a la acusación penal.
El Proyecto de Resolución del Congreso que levanta la prerrogativa de antejuicio político al ciudadano Pedro Castillo fue aprobada con 67 votos en una sesión que se extendió hasta la media noche del lunes 12 de diciembre.