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Firenze suspende venta de productos de Loro Piana tras polémica

Firenze ha comunicado que esperará las investigaciones del caso, pues de esto depende si continúa o no vendiendo los productos de Loro Piana.
Por Iveth Yamunaque Publicado: Últ. actualización: 22 marzo, 2024 08:43
3 minutos
firenze y loro piana

Tras la polémica que se ha desatado por la revelación de que la lujosa marca Loro Piana explota a trabajadores de una comunidad de los Andes Peruanos, la sastrería Firenze, ubicada en Lima, se ha pronunciado respecto al tema y ha dado a conocer a sus clientes que suspende la promoción y venta de todos los catálogos de la marca Loro Piana.

¿Qué se sabe de Firenze?

Sastrería Firenze, ubicada en Lima, es una iniciativa surgida durante la pandemia. Su fundador y CEO, Jorge Bravo, abogado de profesión y empresario, fue el pionero de este proyecto, acompañado por Sergio Hoyos, Socio y Gerente Comercial, y Carolina Campomanes, Socia y Gerente de Marketing, quienes aspiran a que el arte sartorial peruano sea reconocido a nivel mundial, por ello, tienen como objetivo «crear emociones a través del buen vestir» y valorar el trabajo peruano.

Por otro lado, la marca se ha pronunciado mediante un comunicado que dejará de promocionar cualquier producto de Loro Piana debido a que se ha acusado a sus fundadores de impulsar el levantamiento de restricciones con respecto a la vicuña en Perú, por medio de inversión en reservas y otras acciones. Es importante resaltar que la lana de estos animales es usada para la confección de sus prendas.

Además, se le acusa de no pagarle a los trabajadores de la comunidad el sueldo adecuado. Por estas razones, Firenze ha comunicado que esperará las investigaciones del caso, pues de esto depende si continúa o no vendiendo los productos de Loro Piana.

¿Cómo surgió la polémica Loro Piana?

El pasado 13 de marzo, el periodista Marcelo Rochabrún de Bloomberg reveló en una investigación lo que hay detrás de los famosos productos de Loro Piana.

Loro Piana es una marca italiana, mucho más reconocida últimamente gracias a la tendencia del lujo silencioso. Lo que caracteriza a esta marca es que usa la lana más fina y cara del mundo, la de vicuña, para confeccionar sus prendas, cuya producción principal siempre han sido los andes peruanos y los beneficios están protegidos para que sean destinados al pueblo.

En Perú, el aumento de vicuñas ha ido de la mano con el aumento de demanda por parte de Loro Piana, y mientras que los beneficios de la marca de lujo han aumentado, el sueldo de los trabajadores peruanos ha descendido hasta en 36%.

Pues, mientras que un suéter de la marca se vende a 9, 000 dólares, el sueldo que percibe la comunidad es de 280 dólares por la cantidad de lana correspondiente.

Es importante recalcar, que Loro Piana pertenece a LVMH, el conglomerado de lujo más grande del mundo.

Loro Piana se pronuncia

Loro Piana ha emitido un comunicado en respuesta a las acusaciones de explotación laboral en Perú, según un comunicado obtenido por Bloomberg. La empresa declaró: «En los últimos años, hemos incrementado nuestras inversiones en riego, educación e infraestructura en Perú, y estamos comprometidos a destinar recursos adicionales en beneficio de la población local».

Fundada en 1924 por el fallecido Franco Pietro Loro Piana, la marca se especializa en prendas de vestir y productos textiles, y se autodenomina el principal fabricante de cachemira del mundo. Con 136 tiendas en Europa, América del Norte, Medio Oriente, China y Corea del Sur, Loro Piana ha establecido una presencia global significativa.

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