fbpx

Fiestas Patrias: ¿cuántos turistas realmente visitan nuestra región?

Fiestas Patrias: ¿cuántos turistas realmente visitan nuestra región?

Durante el feriado por Fiestas Patrias se movilizarán alrededor de 1.5 millones de turistas a nivel nacional, lo que generará un impacto económico ascendente a 188 millones de dólares, anunció el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Edgar Vásquez.

Estas cifras son el resultado del estudio “Intención de viaje durante el feriado de Fiestas Patrias 2019”, que fue elaborado por el Viceministerio de Turismo, a través de la Dirección General de Investigación y Estudios sobre Turismo y Artesanía.

De acuerdo a la investigación, los principales destinos visitados serán las regiones de Lima (18%), La Libertad (10%), Junín y Lambayeque (7% cada uno), Cajamarca, Cusco, Piura y Arequipa (con 6% cada una), entre otras.

Sin embargo, la cifra que dio a conocer la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur) es muy distinta. Según el director del Dircetur Piura, José Miguel Alzamora, por el feriado largo de Fiestas Patrias, se estima la visita de 25 mil turistas en toda la región.

Los lugares con mayor afluencia de turistas serán las playas como Los Órganos, El Ñuro, Colán y Máncora. En el caso de la sierra, distritos como Morropón, Canchaque y Ayabaca también tendrán un significativo número de visitantes.  

Cálculos simples

Si hacemos un cálculo simple, de acuerdo a las cifras brindadas por el estudio del Viceministerio de Turismo, el 6% del total de Piura, arroja una cifra de 90 mil turistas. Sin embargo, la Dirección Regional de Turismo, en una conferencia de prensa realizada ayer, señaló que a la región llegarán un promedio de 25 mil turistas durante los feriados de Fiestas Patrias.

¿Cómo se explica la brecha de 65 mil turistas que arrojan las cifras de cada organismo?

Leer Más  Deforestación en Piura: 667 mil has. se han perdido en los últimos 20 años

Infomercado conversó con el director regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), José Alzamora, quien señaló que la cifra de 25 mil turistas fue obtenida luego de reunirse con los principales actores de la industria hotelera y culinaria de la región Piura. Alzamora consideró que la cifra brindada por el Viceministerio de Turismo no se ajusta a la realidad.

Asimismo, Oscar Soriano, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Piura (AHORA), dijo que estaba de acuerdo con la información brindada por Dircetur y no con las cifras del Viceministerio a las que calificó de «exageradas y no acordes a la realidad».

«Al día de hoy solo tenemos el 25% de ocupación hotelera en Piura. En el transcurso de las horas podríamos llegar al 60%, sin embargo, hay que esperar, no es seguro», afirmó Soriano a Infomercado.

Soriano señaló que, en el histórico, las mejores épocas de llegada de turistas a Piura son Semana Santa y Fiestas Patrias. En los feriados de Semana Santa de este año, la capacidad hotelera ocupada de Piura fue de 65%; en las playas, superó el 75%.

El estudio indica que los visitantes nacionales realizarán un gasto promedio equivalente a 125 dólares, monto que será destinado principalmente a gastos de transporte, alimentación, alojamiento y actividades recreativas. Asimismo, la permanencia promedio será de cuatro noches.

Para José Miguel Alzamora, el impacto económico sería de 11 millones de soles a favor del turismo en la región, ya que en promedio una familia gastaría cerca de 500 soles destinados a hospedaje, agencias de viaje y restaurantes.