Frente al alza de precio de los fertilizantes y la alta demanda que presenta el sector agrícola, Óscar Zea, titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), indicó que el Gobierno ya aprobó el Decreto de Urgencia que estipula la compra de fertilizantes, sobre todo de urea, para atender la próxima campaña agraria.
Esto se concretó tras una reunión entre los técnicos del Midagri y los del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), mencionó Zea, además precisó que ya hay negociaciones con embarcaciones y empresas de transporte, en el caso de Ecuador y Bolivia que serían vía terrestre, para que los fertilizantes lleguen en tierras peruanas en el menor tiempo posible.
Se espera que los fertilizantes estén en Perú en no más de 15 días, ya que se requiere mínimo 150 mil toneladas, argumentó el Ministro.
Fertilizantes de Bolivia
Bolivia se planteó la meta de elevar la producción de urea e incluso de construir una segunda planta de elaboración del fertilizante de manera exclusiva para exportarlo a Brasil, mientras que la que ya tienen actualmente abastezca la demanda de Perú, Chile, Ecuador y Argentina.
Según el diario La República, Armin Dorgathen, presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianas (YPFB), comentó, que la producción de urea en el primer trimestre ha tenido uno de los puntos más altos. Asimismo, dio de detalles sobre la planta Bulo Bulo. Esta produce de 1600 a 1700 toneladas al día y se espera que para el segundo semestre alcance las 2100 toneladas diarias, hasta llegar a 2300 el próximo año.