Entrevistas

Fernando Lucas, inDriver Entregas: «Nuestro mercado B2B en Perú ha crecido 40%»

Durante el segundo trimestre del 2021, inDriver inició sus servicios de entrega de paquetes en Perú y, hacia finales del 2022, espera crecer tres veces en comparación al año pasado. Conversamos con Fernando Lucas Santos, Bussines Development Manager de inDriver para América Latina.
Por César Flores Córdova Publicado: Últ. actualización: 18 julio, 2022 19:16
4 minutos

El crowdshipping es la rama de la economía colaborativa aplicada a la entrega a domicilio y se presenta como una opción clave para superar los retos de la logística tradicional. Durante el segundo trimestre del 2021, inDriver inició sus servicios de entrega de paquetes en Perú y, a finales del 2022, espera crecer tres veces en comparación al año pasado.

Conversamos con Fernando Lucas Santos, Bussines Development Manager de inDriver para América Latina

Ingresaron a Perú en el 2018, ¿cómo van las operaciones de inDriver?

Son grandes las expectativas de crecer en Perú. Cuando empezamos en Latinoamérica fue grato mirar a Perú porque de las 10 grandes ciudades de la región en las que operamos, tres de ellas están en este país. inDriver está en 625 ciudades en el mundo y más de 40 países.

En abril del 2021, inDriver Entregas ingresó a Perú. ¿Cuáles son los resultados hasta hoy?

Nacimos para ofrecer un buen servicio a la comunidad con un precio justo y nuestra filosofía es que el usuario tiene la libertad de elegir el servicio que desee. En ese sentido, debo indicar que el servicio que más crece en Latinoamérica es inDriver Entregas. Desde la pandemia, podemos ofrecer un servicio a las personas que no podían desplazarse, apoyar al mercado local y ofrecer una posibilidad de trabajo. Nuestros índices de desarrollo en Perú superan las expectativas del PBI y el desempleo.

¿Cuáles son los públicos objetivos de inDriver Entregas? En Panamá son «los aliados de los emprendedores»…

Tuvimos una grata sorpresa de ser los aliado de los emprendedores, ellos siempre tuvieron dificultad de contratar a grandes empresas de logística. Estamos muy contentos con la línea de negocio B2B con los pequeños empresarios. Desde el 2022, nuestro mercado B2B en Perú ha crecido 40%, y estamos desarrollando una estructura específica para este servicio con el fin de ofrecerlo en las ciudades donde ya estamos con el servicio de taxis.

¿Cuándo llegarán a provincias?

El servicio de entregas ya está en conjunto con el servicio de pasajeros en las ciudades más importantes como Arequipa, Trujillo, Piura, Cusco, e Iquitos. El cliente puede elegir el servicio presionando la opción en el aplicativo. Es un servicio muy rápido.

¿La negociación de la tarifa es el diferencial con otros competidores?

Así es. Somos los únicos que ofrecemos este tipo de servicio y los usuarios pueden ofrecer un precio más bajo porque no trabajamos con intermediarios. El cliente negocia directamente con el transportista y así podemos ofrecer un mejor precio al usuario y el repartidor tiene mejores ganancias. Puedo asegurar que las ganancias para los repartidores se cuadriplican en comparación con otras operaciones del mercado.

¿Cuál es la cuota de mercado de inDriver Entregas en Perú?

No tengo una cifra precisa, pero puedo asegurar que en Latinoamérica estamos entre las tres empresas más importantes de aplicativos móviles, considerando todas las verticales de negocios. Y debo añadir que Perú es uno de los tres países más importantes de nuestras operaciones en esta región.

¿Cuántos conductores afiliados tiene inDriver Entregas?

Tenemos más de 10 mil registrados. Al día don miles de personas que trabajan con nosotros.

¿Cómo es el control del traslado del paquete y el post venta?

Es la gestión de la seguridad. La persona que envía el paquete y el destinatario pueden saber en tiempo real cuál es la ruta que está siguiendo su envío. Además, la persona que envía el paquete puede compartir el contacto del destinatario con el repartidor para coordinar directamente la entrega.

¿Cuáles son las proyecciones para el 2022?

Este año buscamos crecer más de tres veces en comparación al 2021 y estamos muy cerca de ese objetivo. En este primer semestre hemos crecido 2,7 veces lo que fue el año pasado. Nunca se ha crecido tanto desde la pandemia. En el 2019 se empezó el hábito del crowdshipping y el mercado creció entre 25 a 35%. Los expertos decían que se reduciría ese porcentaje, pero eso no ha pasado. Seguimos creciendo.