Negocios

Fepcmac: Cajas municipales tendrán billetera digital en 2023

Se verán beneficiados alrededor de 10 millones de clientes. En principio tendría un tope diario de 500 soles de transacciones.
Por Renato Ubillús
0 minutos
Cajas municipales
Publicidad

El último reporte de estabilidad financiera del Banco Central de Reserva (BCR), antes de la pandemia del covid-19 el principal instrumento de pagos digitales minoristas eran las tarjetas de débito y crédito, con 54.9% del total, pero hasta setiembre del año pasado bajó a 31.3%.

Por otro lado, los pagos mediante las billeteras electrónicas (Yape, Plin, Lukita, Tunki, Agora y Bim), que prácticamente no se usaban antes de la pandemia, alcanzaron el 39.3% del número total de pagos digitales, a setiembre del 2022.

Ante ese crecimiento exponencial de las billeteras electrónicas en el mercado peruano, la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) anunció que antes de junio del presente año lanzará su billetera digital única.

“Nos ponemos como plazo junio del presente año, con una billetera gremial que estará bajo el sombrero de la Fepcmac, con la que podrán interactuar entre todas”.

John Sarmiento, gerente de servicios corporativos de Fepcmac.

Capacidad

Asimismo, explicó que en este proyecto estarán involucradas las 11 cajas municipales de ahorro y crédito (CMAC), Arequipa, Cusco, Del Santa, Huancayo, Ica, Maynas, Paita, Piura, Sullana, Tacna y Trujillo.

“Las CMAC tenemos 10 millones de clientes. Entonces, todo a diferencia de las billeteras electrónicas, como Yape o Plin, que hacen un esfuerzo para llegar a ese número de usuarios, en el caso de las cajas municipales lo pueden lograr rápidamente”

John Sarmiento, gerente de servicios corporativos de Fepcmac.

Operatividad

El especialista señaló que el comité estratégico de innovación y transformación digital evaluó los avances que tenía cada CMAC y cuáles obtuvieron una aprobación del Banco Central de Reserva (BCR) para desarrollar una billetera electrónica.

Información de clientes

El gerente de servicios corporativos de la Fepcmac explicó que las billeteras digitales sirven como una buena fuente de información sobre las actividades y movimientos monetarios de los clientes.