La Constructora Málaga Hermanos S.A. y JOHE S.A., acusadas de formar parte del ‘Club de la Construcción‘, buscaban un pago de S/97 millones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
¿Por qué no se hizo válido el reclamo por parte del Club de la Construcción?
El Tribunal Arbitral de la Cámara de Comercio de Lima declaró infundada la solicitud de pago de S/97 millones al MTC por parte de las dos empresas.
Esto se debe a que, la Procuraduría Pública demostró que su petición carecía de fundamentos sólidos.
¿Qué exigía el Club de la Construcción?
Las empresas buscaban el reconocimiento de los gastos y costos incurridos debido a las extensiones de plazos del contrato.
Sin embargo, la Procuraduría del MTC evidenció ante el tribunal que los costos asociados debían ser respaldados con pruebas concretas, las cuales las empresas no proporcionaron.
¿Cómo argumentó su decisión el MTC?
El tribunal arbitral basó su decisión en el principio de equidad de las contrataciones públicas, rechazando el pago exigido por las constructoras.
Reconoció que otorgar mayores derechos económicos a los contratistas sin justificación sería contrario a la relación equitativa y proporcional entre las partes.
Por último, el Procurador Público del MTC, David Ortiz Gaspar, señaló que esta decisión fortalecerá la posición institucional del MTC en futuros arbitrajes en curso.