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Faircap, la startup peruana que creó un purificador de agua que hoy se vende hasta en Amazon

En esta nota te contamos cómo funciona este dispositivo y cuál fue el secreto de su éxito.
Por Gabriela Bárcena
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Faircap

El economista peruano Mauricio Córdova del Carpio, identificó una necesidad en el mundo: tres de cada diez habitantes en el mundo no cuentan con agua potable en sus hogares.

Frente a esto, decidió crear un dispositivo que permita a las personas mejorar su calidad de vida por medio de un recurso muy importante, el agua potable.

Fue así que nació Faircap, un purificar de agua sencillo, portátil y accesible, que tiene con fin principal llegar a las poblaciones más vulnerables del Perú y el mundo, contó Córdova para Andina.

En esta nota te contamos cómo funciona este dispositivo y cuál fue el secreto de su éxito.

¿Cómo funciona Faircap?

El dispositivo es tan pequeño como un tubo de ensayo. Este, se enrosca en una botella de plástico con agua, de cualquier fuente de agua dulce, y podrás beber directamente de ella o pasarla a otro envase.

Mauricio Córdova explicó que, la herramienta quita sedimentos y turbidez, gracias a sus poros de 0.1 a 0.2 micras que logran remover las bacterias.

De esta manera, el agua queda casi completamente descontaminada microbiológicamente y le cambia el aspecto en el caso de situaciones muy extremas, como el agua de África, agregó.

Por otro lado, la membrana que permite purificar el agua está elaborada con plástico, lo que garantiza una vida útil bastante larga, cerca de los 2,000 litros. Aunque, según Córdova, lo idea es no pasar de 1,000 litros.

Por otro lado, Faircap tiene un alto porcentaje de remoción de bacterias, quistes, protozoos y microorganismos, cerca del 99.99%.

¿Cómo alcanzó su éxito?

En 2019, Faircap se presentó a un concurso de financiamiento del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), llamado Solve’s Healthy Cities Challenge.

En este, la startup resultó ganadora, recibiendo 85 mil dólares para continuar con su expansión ha diferentes partes del mundo.

El dispositivo ha generado tanto impacto que ha alcanzado las 55 mil familias beneficiadas. Asimismo, se comercializa en Europa y Estados Unidos por medio de Amazon, y en Perú, a través de Promart.

Cabe destacar que también ha servido para fines humanitarios, pues Unicef ha distribuido 7,000 filtros en Honduras, Colombia y Perú. Y a la vez, la startup junto a la organización Acción contra el Hambre, han iniciado un proyecto que busca abastecer a 3,000 familias de África, contó el creador de Faircap.

Finalmente, en la actualidad, el dispositivo no solo es usado con poblaciones vulnerables, sino que su alcance ha sido tanto que no se descarta en situaciones de emergencia. Asimismo, Faircap se ofrece al público en general, pues lo pueden adquirir personas que hacen excursiones, deportes de aventura, entre otros.