Sectores

Facturas y recibos electrónicos incluirán nuevos datos desde abril del 2021

De acuerdo a Sunat, son dos datos que los contribuyentes registrarán, a partir del 1 de abril del 2021, cuando emitan sus facturas y recibos por honorarios electrónicos.
Por Infomercado
2 minutos

A partir del 1 de abril, las facturas y recibos por honorarios electrónicos incluirán como nuevos datos información relacionada a la modalidad de pago, si es al contado o al crédito.

Esta decisión, según Sunat, es para facilitar a los contribuyentes (que se desempeñen como proveedores) la generación de una factura negociable en los casos que el pago sea al crédito.

De esa manera, se podrá promover el factoring que consiste en un contrato mediante el cual una empresa traspasa el derecho a cobrar el monto de la factura electrónica cuya cancelación es al crédito y a cambio obtiene de manera inmediata el pago de esa transacción.

Ejemplo de nuevos datos en facturas o recibos por honorarios.

Datos a consignar

De acuerdo a Sunat, son dos datos que los contribuyentes registrarán, a partir del 1 de abril del 2021, cuando emitan sus facturas y recibos por honorarios electrónicos.

El primero es la forma de pago (si es al crédito o al contado).

El segundo dato es indicar el monto neto pendiente de pago, y las fechas de vencimiento del pago único o de las cuotas y los montos correspondientes (si consigna que es al “crédito”).

Luego de la emisión, el usuario del servicio podrá indicar -en la plataforma que implementará la SUNAT- si se encuentra conforme o no con dicho documento.

De no hacerlo en el plazo de ocho días calendario, computados desde que recibió los comprobantes, el sistema los validará automáticamente.

Cabe señalar que este proceso será necesario para poder ejercer el derecho al crédito fiscal.

Otro cambio importante es que los contribuyentes deberán enviar un ejemplar de la factura electrónica a la SUNAT o al Operador de Servicios Electrónico (OSE), hasta el día calendario siguiente a la fecha de emisión, a diferencia de los 7 días que se tiene en la actualidad.

Las modificaciones se implementarán como parte de lo dispuesto por el Decreto de Urgencia N° 013-2020, que fortalece el uso de la factura negociable, contribuyendo, además, con la masificación de los comprobantes de pago electrónicos.