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EY Perú: Empresas peruanas han ralentizado el proceso de transformación digital

Un factor es la situación económica y política, la cual hace posponer inversiones y reducir presupuesto para mantener la operación. Otro factor estaría dado por el retiro de las restricciones, como ya no existen es posible salir a comprar o consumir los mismos productos que de manera online.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
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transformación digital

EY dio a conocer los resultados concernientes a la última Encuesta de Madurez Digital, la cual analiza y mide el grado de transformación de las empresas en términos digitales en el último año evidenciando que, luego de haber dejado atrás la crisis durante la pandemia, algunas firmas han ralentizado su avance.

Francisco Escudero, associate partner de Consultoría de EY Perú, sostuvo que del 2021 al 2022 han percibido una ralentización, específicamente porque algunos sectores no han continuado sus procesos o los han descuidado.

Por su parte, Alberto Arozena Rotta, profesor de Pacífico Business School, señala que existen varios factores que explican esta ralentización.

Arozena explica que un factor es la situación económica y política, la cual hace posponer inversiones y reducir presupuesto para mantener la operación. Otro factor estaría dado por el retiro de las restricciones, como ya no existen es posible salir a comprar o consumir los mismos productos que de manera online.

Sector empresarial

El estudio de EY Perú comprende siete ámbitos organizacionales: estrategia e innovación, experiencia del cliente, operaciones y cadena de suministros, áreas administrativas, información y tecnología, riesgo y seguridad cibernética, y cultura y organización.

Según Escudero, en el último año se ha percibido que las empresas están enfocándose nuevamente en estrategia e innovación y, por lo tanto, destinan mayores recursos hacia estos.

Por otro lado, también se ha observado un descenso, principalmente, en los temas de riesgo y ciberseguridad, áreas administrativas y de soporte y en el tema de operaciones y cadena de suministro.

Por último, la tendencia apunta a que las organizaciones mantendrán su foco en esos aspectos empresariales durante el 2023