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Exportaciones peruanas incrementaron en más de 7% en el primer semestre del 2024

Los sectores que más contribuyeron a este incremento fueron la minería, la pesca primaria y el sector agrícola.
Por Iveth Yamunaque
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Las exportaciones de Perú experimentaron un crecimiento clave en 2024. Durante el primer semestre del año, los envíos al exterior alcanzaron los 33,046 millones de dólares, un incremento del 7.2% en comparación con el mismo período del 2023, cuando se registraron 30,814 millones de dólares.

Asimismo, según la Asociación de Exportadores (Adex), este crecimiento fue impulsado principalmente por el sector de exportaciones tradicionales.

Aumento en las exportaciones tradicionales

De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, las exportaciones tradicionales sumaron 24,516 millones de dólares, representando un aumento del 10.4%.

Asimismo, los sectores que más contribuyeron a este incremento fueron la minería, con envíos por 21,055 millones de dólares, lo que significa un aumento del 11.7%; la pesca primaria, que alcanzó 1,073 millones de dólares, un alza del 26.1%; y el sector agrícola, con 302 millones de dólares, reflejando un crecimiento significativo del 46.6%. Sin embargo, los hidrocarburos tuvieron una caída del 9%, totalizando 1,073 millones de dólares.

Por otro lado, la oferta exportadora del sector tradicional estuvo dominada por el cobre y sus concentrados, así como el oro, que en conjunto representaron el 61.4% de las exportaciones tradicionales.

Otros productos destacados incluyen cátodos de cobre refinado, hierro, harina de pescado, molibdeno, zinc, gas natural, plomo y plata. Los principales destinos de estos productos fueron China, que recibió 11,340 millones de dólares en exportaciones peruanas, seguido por India, Japón, Canadá, EE.UU., Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Corea del Sur, Brasil y Chile.

Desempeño de las exportaciones no tradicionales

Por otro lado, las exportaciones no tradicionales, que alcanzaron los 8,530 millones de dólares, experimentaron una ligera caída del 1% en comparación con el mismo período del 2023, cuando se registraron 8,612 millones de dólares.

Además, dentro de este grupo, solo cinco de los diez subsectores lograron un crecimiento positivo: agroindustria con un incremento del 9.9%, textil con 1.3%, químico con 8.6%, siderometalurgia con 8.2%, y varios con un notable 16.8%.

Entre los productos no tradicionales, la palta destacó con un valor de exportación de 754 millones 397,000 dólares, lo que representó un 8.8% del total de exportaciones no tradicionales y un crecimiento del 29%.

Otros productos relevantes fueron las uvas, arándanos, fosfatos de calcio naturales, cacao en grano, alambre de cobre refinado, mango, pota congelada, zinc sin alear y espárragos.

Por su parte, Estados Unidos se mantuvo como el principal destino de las exportaciones no tradicionales peruanas, recibiendo 2,425 millones de dólares, lo que representó el 28.4% del total de este sector y un crecimiento del 5.2%. Otros destinos importantes fueron Países Bajos, Chile, España, Ecuador, Colombia, México, Brasil, China y Bolivia.

Envíos durante junio

Respecto a junio, las exportaciones peruanas ascendieron a cerca de 6,032 millones de dólares, reflejando un crecimiento del 11.6% en comparación con junio de 2023, cuando se registraron 5,406 millones de dólares.

Las exportaciones tradicionales crecieron un 9.8%, mientras que las no tradicionales tuvieron un aumento significativo del 17.4%.

Preocupaciones y propuestas

Durante el primer semestre del año, las exportaciones peruanas llegaron a 164 mercados, y la balanza comercial cerró con un superávit de 7,542 millones de dólares. Las exportaciones totales sumaron 33,046 millones de dólares, mientras que las importaciones alcanzaron los 25,504 millones de dólares.

El presidente de Adex, Julio Pérez Alván, expresó su preocupación por la disminución en el sector de exportaciones no tradicionales, que cayó un 1%.

Asimismo, señaló que seis actividades, en su mayoría intensivas en mano de obra y con valor agregado, se encuentran en terreno negativo. Pérez Alván subrayó la necesidad de un trabajo conjunto con el sector público para promover la inversión privada, identificar y apoyar nuevos motores de crecimiento, y así expandir la presencia de Perú en más mercados internacionales.