Actualidad

Exportaciones peruanas a Chile sumaron US$ 18,127 millones en 13 años

Mincetur dio a conocer que durante este periodo los envíos no tradicionales a Chile crecieron a un promedio anual de 8.9%.
Por Redacción Infomercado
Últ. actualización: 29 noviembre, 2022 09:27
Importaciones

En trece años, las exportaciones del Perú a Chile sumaron 18,127 millones de dólares, de los cuales, la mitad corresponde a productos no tradicionales.

Así lo dio a conocer el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), que señaló que durante este periodo los envíos no tradicionales crecieron a un promedio anual de 8.9%.

Destacó también el dinamismo del rubro agropecuario y minería no metálica, que en los 13 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) registraron crecimientos promedio anuales de 19% y 12%, respectivamente.

Algunos de los productos no tradicionales más exportados fueron paltas frescas, aceite de palma, muebles de plástico y cemento sin pulverizar.

“Chile es actualmente nuestro segundo principal socio comercial en Latinoamérica, solo después de Brasil”, subrayó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez.

Exportaciones peruanas a Chile incluyeron más de 2 mil productos nuevos

El viceministro de Comercio Exterior, Miguel Palomino, resaltó que en los últimos 13 años el Perú exportó 2125 nuevos productos a Chile. “De este total, el 98% del valor exportado perteneció al sector no tradicional, destacando los rubros de metal mecánico, químico y agropecuario”, señaló. 

En los 13 años de libre comercio entre Perú y Chile, se registró 6019 nuevas exportadoras, el 91% de las cuales se caracterizaron por hacer envíos anuales de hasta un millón de dólares.

Entre las empresas que empezaron a exportar a Chile tras la firma del acuerdo comercial destacan Glencore Perú, Las Bambas y Pacific Stratus Energy. 

El IV Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional Perú-Chile se desarrolla entre el 28 y 29 de noviembre en Santiago de Chile. Se abordará diversos temas de la agenda bilateral y el fortalecimiento de la integración fronteriza en beneficio de las poblaciones de ambos países.