El chifle peruano, un producto tradicional y artesanal que ha conquistado el mercado internacional gracias a su sabor, su versatilidad y la creciente popularidad de la gastronomía peruana en el extranjero. Es un delicioso aperitivo de origen piurano y es celebrado cada año en la Semana Regional del Chifle, que se lleva a cabo durante los últimos siete días del mes de noviembre.
Cifras
Según reporte de Agrodata, las exportaciones de chifles peruanos aumentaron un 34% en los primeros 10 meses de 2023, alcanzando los US$ 23.97 millones. Los principales exportadores fueron Inka Krops (Lima), con US$ 11.34 millones; Unión de Negocios Corporativos (Lima), con US$ 7.11 millones; y Delicias y Sabores del Perú E.I.R.L (Ancash), con US$ 1.55 millones.
Los principales destinos de las exportaciones fueron Estados Unidos (43%), Chile (39%), Puerto Rico (6%), Holanda (3%), Canadá (2%), Australia (2%) y otros (4%) y el precio promedio de exportación fue de US$ 3.70 por kilo.
Este crecimiento se debe a varios factores, entre los que se incluyen la creciente popularidad de la gastronomía peruana en el extranjero, la migración de peruanos a otros países y el auge del comercio electrónico.