Now Reading
Exportaciones de atún caerían 50% este año debido a cobros aplicados por la Sunat

Exportaciones de atún caerían 50% este año debido a cobros aplicados por la Sunat

Desde fines del año 2019 la Cámara Peruana del Atún (CPA) alertaba que las conserveras de atún podrían quedar desabastecidas debido a un cobro que la Sunat venía aplicando a la flota extranjera.

A la fecha dicho cobro ha impactado en el desempeño de las exportaciones de atún, y al cierre del 2019 alcanzó los US$ 50 millones, cifra similar al del 2018, explica a Gestión.pe el presidente de la Cámara Peruana del Atún, Alfonso Miranda.

Según dijo, los envíos del año pasado podrían haber sido mayores si no fuera por el cobro de la entidad tributaria.

Agregó que si la Sunat continúa imponiendo este cobro a las embarcaciones extranjeras, los envíos de las exportaciones de atún durante ese año caería en 50% respecto al año pasado, es decir, solo alcanzaría los US$ 25 millones.

Frente a este escenario, Miranda indicó que han solicitado a la Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) una audiencia para presentar este panorama, sin embargo, a la fecha no han conseguido respuesta.

Así, precisó que la Sunat viene imponiendo a las embarcaciones extranjera el cobro del 30% del Impuesto a la Renta por la pesca de atún, un hecho que no sucede en otros países.

Explicó que este cobro responde a un cambio en la interpretación de la ley 28965, Ley de Promoción para la Extracción de Recursos Hidrobiológicos Altamente Migratorios, y la forma en cómo se le aplica el régimen aduanero a flota extranjera que opera en aguas nacionales.

Mira También

Cabe recordar que de acuerdo a cifras del Ministerio de la Producción (Produce), la flota extranjera alcanza a unas 60 embarcaciones.

Solo pueden ingresar a mar peruano toda vez que dejen el país un 30% de la captura que realizan, la cual servirá como insumo y materia primera para la industria conservera nacional.

“Pudo ser mayor (las exportaciones) si no hubiera sido porque en los últimos cinco meses estuvo paralizada la actividad en el sector por la norma que ha adoptado la Sunat, lo que ha impedido hacer nuevas compras de materia prima”, sostuvo.

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio