Según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las exportaciones peruanas experimentaron un impulso en julio, alcanzando un aumento del 19.8% en su volumen total. Este incremento se debe principalmente a la recuperación de sectores clave como la pesca y la minería.
Sectores que impulsan el aumento de las exportaciones
El sector pesquero fue el gran protagonista del mes, con un crecimiento de 1,747.9% en sus exportaciones. Este aumento se explica por la mayor extracción de anchoveta, destinada principalmente a la producción de harina y aceite de pescado.
Por su parte, las exportaciones mineras también mostraron un crecimiento del 7.0%, impulsadas por el aumento en los envíos de plomo, oro y hierro. Sin embargo, las exportaciones de cobre experimentaron una ligera disminución.
En cuanto a los hidrocarburos, se registró un incremento del 13.7% en las exportaciones de petróleo y gas natural, destacando el aumento en las ventas de derivados de petróleo y petróleo crudo.
Es preciso indicar que los productos no tradicionales también contribuyeron al crecimiento general de las exportaciones, con un aumento del 28.8%. El sector agropecuario fue uno de los más destacados, gracias al incremento en las ventas de paltas, cacao crudo y otros cítricos.
Importaciones alcanzan su mayor crecimiento del año
Las importaciones también registraron un crecimiento significativo de un 5.3% en lo que va del año. Este incremento se debió principalmente a la mayor incorporación de bienes de capital y materiales de construcción (6.7%) y materias primas y productores intermedios (6.6%).
Por cuarto mes consecutivo, el volumen importado de bienes de capital y materiales de construcción creció un 15.0% en comparación con julio del año anterior