El 2023 estuvo lleno de desafíos para las las exportaciones peruanas de café, ya que cerraron con resultados negativos equivalentes a 829 millones de dólares, experimentando una disminución del 15% en volumen y un 32% menos en valor. Sin embargo, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego ha señalado que las exportaciones peruanas de café han superado los 132 millones de dólares, de enero a febrero de este año, un monto superior en un 66% respecto al mismo periodo del 2023 (79.8 millones de dólares).
¿A qué se debe el incremento de exportaciones peruanas de café?
Según cifras preliminares de la Sunat, dicho monto fue resultado del despacho de 38,760 toneladas a Estados Unidos, Bélgica, Alemania, Canadá, Suecia y Países Bajos, como principales mercados, que abarcan más del 65% del volumen total exportado y logrando un incremento del 23% en el primer bimestre, en comparación con los últimos cuatro años.
Asimismo, en enero y febrero, Estados Unidos fue el principal mercado del café peruano al adquirir un total de 7,558 toneladas del grano por un valor de 27.5 millones de dólares.
Por otro lado, Bélgica obtuvo una participación del 19%, en el mismo periodo, por lo cual compró un total de 7,425 toneladas valorizadas en 27.6 millones de dólares, que equivale un 3.9% más en volumen y un 2.9 % más en valor frente al 2023.
Un 2023 lleno de desafíos
Durante el último año, las exportaciones de café iniciaron con dificultades, manteniendo las cantidades y precios de envío por debajo de lo habitual. Aunque se observó una mejora en el volumen y el precio del café durante el último trimestre de 2023, esta no fue suficiente para compensar los resultados negativos registrados en la mayoría de los meses.
La mayoría de las compañías exportadoras de café experimentaron una disminución en sus ventas, dado que sus principales mercados se encontraban en Europa, donde la demanda disminuyó debido a las nuevas regulaciones implementadas en el mercado europeo para las exportaciones futuras.
Por otro lado, las condiciones climáticas impactaron en la producción y calidad del café, principalmente en la selva central (Huánuco, Junín y Ucayali), según el Observatorio de Commodities del Midagri.
Pese a las dificultades, el país logró exportar 205,000 toneladas de grano de café, equivalentes a 827.3 millones de dólares con envíos superiores a las 32,000 toneladas durante el último cuatrimestre del año.
Proyecciones comerciales
Durante el 2023, Sierra y Selva Exportadora impulsó la articulación comercial de 25,532 productores de ambas regiones del país, lo que favoreció la comercialización de los productos por más de 188 millones de soles, siendo la cadena productiva de café la que destacó con 88.4 millones de soles.
Para el 2024 se proyecta implementar 32 planes de articulación comercial dirigidos a organizaciones de productores de café.