La reciente encuesta de Expectativas Macroeconómicas, elaborada por el Banco Central de Reserva (BCR), revela un aumento en el indicador de expectativas empresariales respecto a la economía a tres meses, pasando de 47 a 51 puntos entre febrero y marzo. Este ascenso marca un retorno al optimismo después de tres años.
Retorno optimista
La última vez que las expectativas empresariales sobre la economía a tres meses superarrán los 50 puntos fue en marzo de 2021, un año después del inicio de la pandemia de COVID-19, con un puntaje de 51.
El BCR resaltó que todos los indicadores de expectativas se situaron en un punto optimista en marzo de este año, tanto a tres meses como a doce meses, a pesar de algunos descensos en las puntuaciones.
Resultados
- El indicador de expectativas para el sector a tres meses aumentó de 49 puntos en febrero a 51 en marzo, mientras que a 12 meses descendió de 61 a 60 puntos.
- En relación con la perspectiva sobre la situación de las empresas a tres meses, el indicador se elevó a 53 puntos en marzo, lo que refleja un incremento de 2 puntos con respecto a febrero. A 12 meses, las expectativas se mantuvieron en 62 puntos.
- Las expectativas de los empresarios sobre la demanda de sus productos a tres meses se situaron en 53 puntos en marzo, igual que en febrero, mientras que a 12 meses disminuyeron de 65 a 63 puntos entre esos dos meses.
- Respecto a la contratación de personal, el índice a tres meses aumentó de 49 a 51 puntos de febrero a marzo, mientras que a 12 meses se redujo de 58 a 56 puntos.
- Por otro lado, las expectativas de la inversión empresarial a tres meses subieron a 51 puntos en marzo desde los 48 puntos en febrero, mientras que a 12 meses se mantuvieron en 58 puntos.