Dieciséis exministros de catorce ministerios gastaron alrededor de 50 mil soles en gasolina, como parte del beneficio que se les otorga en su calidad de exfuncionarios del Estado.
La medida es regulada por cada ministerio y tiene una vigencia de hasta seis meses después de que dejaron el cargo.
Esto en medio de la crisis de combustible que el país atraviesa, luego de que Petroperú no pudiera comprar gasolina y diesel, ya que tiene problemas de capital debido a la baja calificación crediticia que recibió bajo el mando del anterior directorio.
El mini noticiero La Encerrona reveló que el exministro que más gasta es el ex premier Guido Bellido, quien desde octubre, mes en el que abandonó el cargo, hasta abril, consumió más de S/ 10 600 en gasolina.
El también congresista de Perú Libre se movilizó durante esos seis meses en una camioneta Toyota Land Cruiser Prado y tuvo un gasto mensual aproximado de S/ 1800.
El ministerio cuyos exlíderes de cartera gastaron más en combustible es el de Transporte y Comunicaciones. Entre los cuatro exfuncionarios gastaron más de S/ 14 700, siendo Nicolás Bustamante el exministro que más facturó, con S/ 6300 de consumo entre mayo y octubre del presente año.
Le sigue el prófugo exministro de Transportes Juan Silva, quien gastó S/ 4600 del erario público durante dos meses, antes de pasar a la condición de prófugo de la justicia.
La Encerrona también reveló que el segundo ministerio cuyos extitulares gastaron más en combustible es el de Energía y Minas, donde el consumo total asciende a S/6000.
Por último, del ministerio de la Mujer, Anahí Durand gastó S/ 4800 desde que dejó el cargo.
Algunos exministros renunciaron a este beneficio, como es el caso de la expremier Mirtha Vásquez, quien no aceptó la movilidad dispuesta por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).