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Estudio revela que el 2024 será complicado para el periodismo debido al crecimiento de la IA

El 70% de los encuestados declararon que su negocio se encuentra en una situación financiera difícil.
Por Esmeralda Seminario Publicado: Últ. actualización: 10 enero, 2024 13:57
5 minutos

Un nuevo informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo, de la Universidad de Oxford, identificó una serie de tendencias y predicciones para el periodismo, los medios y la tecnología en 2024.

Según el informe, que se basa en una encuesta a 314 líderes de medios de comunicación de 56 países, el periodismo continuará enfrentándose a un año complicado en 2024; de hecho, el 70% de ellos declaró que su negocio se encuentra en una situación financiera difícil. Los encuestados expresaron su preocupación por el descenso del tráfico proveniente de las plataformas sociales, la desconexión y evasión selectiva de las noticias.

En cuanto a las tendencias tecnológicas, el informe señala que la inteligencia artificial (IA) seguirá desempeñando un papel cada vez más importante en el periodismo, por ejemplo, se utilizará para automatizar tareas, generar contenido y crear nuevas formas de consumir noticias.

Asimismo, el informe predice que veremos más cambios en los formatos informativos. El audio y el video seguirán creciendo en popularidad, mientras que el papel continuará perdiendo terreno, por lo cual los medios deben adoptar nuevas estrategias y acelerar el paso hacia la transformación digital para así asegurar su supervivencia en el sector.

A continuación, se presentan algunos de los principales hallazgos del informe:

Confianza en el periodismo

La confianza en el periodismo está disminuyendo en todo el mundo. En 2023, solo el 47% de los líderes de medios encuestados afirmó tener confianza en el futuro del periodismo en 2024. Esta cifra es un descenso del 10% respecto a 2022.

Hay una serie de factores que contribuyen a la disminución de la confianza en el periodismo, como la creciente polarización política, la proliferación de noticias falsas y la percepción de que los medios de comunicación están sesgados.

Tráfico social

El tráfico proveniente de las plataformas sociales se redujo en un 20% en los últimos dos años. Esto se debe a una serie de factores, como el crecimiento del consumo de noticias en dispositivos móviles, la fragmentación de la audiencia y la creciente desconfianza en las noticias en las redes sociales.

El informe señala que las plataformas sociales siguen siendo importantes para el consumo de noticias, pero su importancia está disminuyendo. Los medios de comunicación deberán encontrar nuevas formas de llegar a su audiencia en las plataformas sociales, como el uso de vídeos cortos y formatos interactivos.

Tráfico móvil

El tiempo de interacción y el tráfico móvil en los medios informativos continuaron creciendo en 2023. En 2023, el 85% de los encuestados afirmó que consumía noticias en dispositivos móviles.

Los medios de comunicación deberán adaptar sus contenidos y plataformas para satisfacer las necesidades de los consumidores de noticias móviles. Esto incluye el uso de formatos multimedia, como vídeos, podcasts y gráficos interactivos.

Icono de rueda de prensa

Los líderes de medios encuestados acordaron que se debería utilizar un icono para hacer saber al lector que la rueda de prensa no permite preguntas. Este icono se podría utilizar para evitar que los lectores se sientan frustrados o engañados cuando se encuentran con una rueda de prensa que no permite preguntas.

OpenAI

OpenAI, una empresa de investigación de inteligencia artificial, está negociando con editoras de medios para evitar nuevas demandas. OpenAI ha sido demandada por varias editoras de medios por el uso de su tecnología para generar contenido periodístico.

Las editoras de medios argumentan que OpenAI está infringiendo sus derechos de autor al generar contenido periodístico sin su permiso. OpenAI ha defendido su uso de la tecnología, argumentando que está ayudando a los medios de comunicación a ser más eficientes y efectivos.

Cambios en las plataformas

Las plataformas de medios sociales seguirán evolucionando en 2024. Facebook, Twitter e Instagram continuarán siendo las principales plataformas, pero también veremos el crecimiento de otras nuevas, como TikTok y Clubhouse.

Las plataformas de medios sociales seguirán desempeñando un papel importante en la distribución de noticias, pero también seguirán siendo una fuente de desafíos para los medios de comunicación tradicionales, por ello, estos últimos deberán encontrar formas de aprovechar las plataformas de medios sociales sin depender demasiado de ellas.

El futuro de las búsquedas en la era de la inteligencia artificial

La IA se puede utilizar para personalizar los resultados de búsqueda, ofrecer sugerencias más relevantes y proporcionar información adicional sobre los resultados. Es más, La IA se está utilizando cada vez más para mejorar los resultados de búsqueda, y se espera que este uso siga creciendo en 2024. Ante esta situación, los medios de comunicación deberán adaptar sus estrategias de SEO para aprovechar las capacidades de la IA.

El negocio del periodismo afronta más dificultados

La disminución de los ingresos publicitarios y la pérdida de lectores seguirán siendo desafíos importantes para los medios de comunicación. Es por ello que surge la necesidad de encontrar nuevas formas de generar ingresos, como las suscripciones y la publicidad nativa. Además, deberán seguir innovando en sus productos y servicios para atraer a nuevos lectores.

Cambios en formatos informativos

La encuesta reveló qué nuevos cambios en los formatos informativos se experimentarán este año. El audio y el video seguirán creciendo en popularidad, mientras que el papel continuará perdiendo terreno. Será necesario que los medios de comunicación adapten sus contenidos a los nuevos formatos informativos. También deberán invertir en tecnología para producir y distribuir contenidos en estos formatos.

Desconexión y evasión selectiva de noticias

La desconexión y la evasión selectiva de noticias seguirán siendo problemas en 2024, de hecho, el año pasado, el 63% de los encuestados dijo que evitaba las noticias que no coincidían con sus creencias. Esta cifra es un aumento del 5% respecto a 2022.

Los medios de comunicación deberán encontrar formas de llegar a las personas que se están desconectando de las noticias. Asimismo, deberán encontrar formas de ofrecer noticias que sean relevantes y atractivas para un público diverso.

El informe del Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo anticipa un año complicado para el periodismo, los medios y la tecnología. Los medios de comunicación deberán hacer frente a una serie de desafíos, como la disminución de los ingresos, la desconexión de las noticias y la evasión selectiva de noticias. Por otra parte, los resultados indican que la IA desempeñará un papel cada vez más importante en el periodismo en los próximos años.