Utilidades

Estas son las razones por las cuales no deberías pedir un crédito informal

Los créditos informales pueden ser préstamos entre familiares o amigos, pero también podrían llegar a ser inconvenientes y hasta fraudulentos, en algunos casos. Al no estar supervisados por la SBS, no tienen un contrato de crédito apropiado y, muchas veces, no se establecen los términos adecuados.
Por Juan Ricardo Fong Renteria
2 minutos
Retiro CTS 2022 en BCP, BBVA, Interbank y Scotiabank

Los anuncios de préstamos «rápidos», «fáciles» y «sin requisitos», en la mayoría de casos hacen referencia a créditos informales.

Este tipo de créditos pueden ser préstamos entre familiares o amigos, pero también podrían llegar a ser inconvenientes y hasta fraudulentos, en algunos casos.

Por ello, los créditos informales pueden ser riesgosos para el bolsillo y la seguridad de los hogares y las empresas peruanas.

Los créditos informales, al no estar supervisados por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), no tienen un contrato de crédito apropiado y, muchas veces, no se establecen los términos adecuados.

LEER TAMBIÉN: Seguro de desgravamen para tarjetas de crédito: ¿Qué es y cómo funciona en bancos del Perú?

Entre los términos que debe tener un contrato apropiado están; las tasas de interés, comisiones, penalidades, mecanismos de cobro, entre otros.

Datos y comparativa

Según la encuesta del Banco Central de Reserva (BCR) realizada en julio de 2020 a micro y pequeñas empresas de los sectores comercio, manufactura y agricultura, encontró que los prestamistas informales colocan créditos entre S/ 100 Y S/ 10000 con una tasa de interés de alrededor de 20% mensual.

Esta tasa de interés puede llegar a niveles desproporcionados, debido a que el costo del crédito va acumulando los intereses generados del mes anterior. Por ejemplo, un préstamo informal de S/ 100 podría llegar a ser S/ 900 al cabo de un año.

En contraste, la tasa de interés anual de un préstamo formal, en promedio, se ubicada entre 23% para pequeñas empresas y 44% para microempresas. De esta manera, un préstamo formal de S/ 100 significaría, en promedio, entre S/ 123 y S/ 144 al cabo de un año.

Entonces, un crédito informal puede resultar más de 20 veces más caro que uno formal. Además, según el BCR, el incumplimiento de los pagos está asociado a «mecanismos de cobro delincuenciales».

Por todo lo descrito anteriormente, es importante aprovechar las nuevas tecnologías de información para lograr la inclusión financiera de más personas y empresas. Esta es aún una tarea en curso, que ayudará a los más vulnerables a acceder a créditos formales más baratos y seguros.