La presidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carmen Robatty de Moquillaza, informó las empresas y productores pisqueros confían en que las ventas en el mercado interno y externo de la ‘bebida bandera’, en la campaña de Año Nuevo, sean positivas y demuestren todo el esfuerzo comercial de las bodegas y sus respectivos equipos
Las exportaciones peruanas de pisco, el destilado de uva declarado “bebida de bandera” en el Perú, crecieron 53% entre enero y setiembre de este año, según la Asociación de Exportadores (Adex).
«Diciembre trae consigo oportunidades por lo que nuestras expectativas son altas. A nivel local, los productores y empresas pueden darle fuerza a los regalos corporativos y a las alianzas con compañías de otros rubros a fin de ofrecer ‘packs’ que incluyan nuestro pisco”, explicó Robatty de Moquillaza.
Hasta setiembre último, el principal país importador de pisco fue Estados Unidos con adquisiciones por US$ 3.2 millones, las que representaron un alza de 16% y significó un 41% de las exportaciones totales de la bebida, insumo del popular cocktail Pisco Sour.
Asimismo, otros destinos destacados fueron España, con US$ 876,000; Países Bajos, con US$ 788,000; Bélgica, con US$ 654,000, y Francia, con US$ 354,000
Finalmente, los países que mostraron un mayor dinamismo en sus compras de pisco fueron Bélgica con un alza de más de 1,300%, seguido por Reino Unido con 162%, Canadá con 160%, Países Bajos con 106.4%, Alemania con 100% y España con 83%.