El proyecto minero Zanafral recibió la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental. El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) encontró viable el estudio luego de que la Autoridad Nacional del Agua brindará una opinión favorable.
El proyecto, que se ubicará en Arequipa, supondrá una inversión total de $1473 millones, los cuales serán destinados para la construcción y explotación del proyecto. Cabe resaltar que la mina producirá concentrados de cobre con bajo contenido de oro en los primeros 19 años de explotación.
La Compañía Minera Zafranal S.A.C. tiene previsto iniciar obras en el primer trimestre del 2025.
Expediente ambiental viable
Con el fin de obtener la Certificación Ambiental Global (IntegrAmbiente), la compañía Zafranal solicitó la aprobación del EIA ante el Senace, entidad que finalmente dio el visto bueno.
Para ello, fue indispensable la aprobación técnica por parte de la Autoridad Nacional del Agua, que se encontraba evaluando la acreditación con respecto a los títulos: TH1-1, TH1-2 y TH2.
«Senace realiza la evaluación de estudios ambientales y sus modificatorias de manera imparcial, rigurosa, transparente y con altos estándares de calidad”, afirmó la entidad estatal.
Zafranal buscará la aprobación de los inversionistas
El siguiente paso es conseguir la aceptación de los inversionistas, quienes exigen la aprobación del estudio ambiental para poder hacer efectivo el desembolso. De acuerdo a la compañía, la exposición y posterior aprobación de inversión debería ocurrir en el cuarto trimestre del 2024.
De conseguir el visto bueno de sus dos principales accionistas, Teck Resources y Mitsubishi Materials, las obras empezarían en el primer trimestre del año, así lo informó Mario Baeza, gerente general de Compañía.