Los cines suelen tener más visitas cuando llegan los feriados largos y estos días de descanso por Fiestas Patrias no serán la excepción. Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) fiscalizó dos locales de Cinépolis, uno que se ubica en Plaza Norte y el otro Larcomar, para constatar que permitan el acceso a los clientes que lleven sus propias canchitas y bebidas.
Asimismo, el ente fiscalizador realizó esta diligencia bajo la modalidad de consumidor incógnito y es parte de las acciones que emprendió la institución de oficio en junio del presente año.
Por esta razón, en caso de verificar algún incumplimiento por parte Cinépolis, las áreas resolutivas del Indecopi podrían iniciar un procedimiento administrativo sancionador en su contra y, en consecuencia, imponerle una multa de hasta 450 UIT (más de 2 millones de soles).
Cabe recordar que la Resolución N° 0219-2018/SPC-INDECOPI, emitida por la Sala Especializada en Protección al Consumidor, determina que sí se pueden ingresar a las salas de cine con alimentos similares a los que venden en las confiterías de estas cadenas. De no cumplirse lo estipulado, se considera una cláusula abusiva contra el cliente.
¿Qué hago si me prohíben el ingreso?
En el caso que le prohíban el ingreso de estos productos y considera que sus derechos como consumidor fueron vulnerados, pueden presentar su reclamo en el Libro de Reclamaciones de la empresa.
De esta manera, el cine deberá brindarle una respuesta un plazo máximo de 15 días hábiles improrrogables.