Agricultura

¿Es real la crisis alimentaria?

Un análisis de los factores que mueven a ciertas personas a hablar de crisis y cómo se pueden resolver.
fertilizante
Por Franz Vega Pancorbo

Últ. actualización: 30 Junio, 2022 11:59


Hablar de una crisis alimentaria confirmada sería irresponsable.

Esa misma afirmación podría causar pánico y producir especulación. Y con ello se podría generar una crisis verdadera.

Sin embargo, lo que sí podemos analizar, son algunas variables que han venido afectando al rubro de producción de alimentos, las cuales afectan el suministro de la canasta básica.

1. Subida del precio de los fertilizantes

La fertilización de cultivos consiste principalmente en elementos mayores y elementos menores. Los elementos mayores son Nitrógeno, Fósforo y Potasio (NPK); y los menores, Zinc, Cobre, Magnesio, Manganeso, Fierro, entre otros.

Tan solo la Urea, principal fuente de nitrógeno, tiene un precio por encima del doble del año pasado, y el resto de elementos mayores siguen tendencias similares.

2. Incremento del precio de la mano de obra

Los productores que tienen la posibilidad de contratar mano de obra de terceros y no dependen de la agricultura familiar han visto, en un año, un aumento del 30% y luego 10% del costo total de mano de obra. Incremento que se trasladada al precio final de los alimentos, ya que, en muchos casos, de no hacerlo, el cultivo no presentaría rentabilidad, sino pérdida económica.

3. Incremento del precio del combustible

En la agricultura se utiliza el combustible tanto como fuente de energía para diversos procesos, tales como riegos, fumigaciones, labranza, entre otros; así como también para la distribución de los insumos y productos terminados.

Por lo tanto el fuerte incremento del precio de los combustibles también afecta directamente el precio final de los alimentos.

A pesar de estos escenarios, los precios de las importaciones han subido en una mayor proporción y los productores nacionales están en la capacidad de poder generar economías de escala, en la medida de estos puedan llegar a tener mayores ventas.

Por ello, nosotros como ciudadanos podemos hacer frente a la posible crisis alimentaria comprando a los productores peruanos y permitiendo que estos puedan gozar de una reducción de los costos principales.

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.