Now Reading
Ernesto’s Kitchen: El restaurante chiclayano que no juega a la ‘comidita’

Ernesto’s Kitchen: El restaurante chiclayano que no juega a la ‘comidita’

Ernesto Goicochea Montenegro es un chef que supo enfrentar la adversidad. Así surgió la idea de su negocio. Y es que en su cocina ocurren cosas increíbles, los platos aquí son hechos a base de pastas naturales. Siempre teniendo en cuenta la variedad, la calidad y el precio justo.

El dueño de Ernesto’s Kitchen inicia su relato recordando los daños que le ocasionó El Fenómeno El Niño, hace más de dos años atrás. “Yo tenía una idea de emprendimiento en Piura. Trabajaba para una compañía, brindando el servicio de catering. Y  Lo perdí casi todo”, enfatiza.

Ernesto, manifiesta que por aquellos tiempos toda la ciudad se inundó y  la única alternativa era regresar a casa, pues debía buscar soluciones. “Ellos me preguntaban: ¿y ahora qué hacemos?”, explica.

Esta pregunta fue quizá la pieza clave que necesitaba para emprender. Después de todo, los riesgos para él no eran cosa de otro mundo. “Tengo alrededor de 20 años de experiencia y mi primer trabajo fue en Europa como Dj, lavaba platos como no te imaginas”, exclama sonriente.

Así fue como empezó con la venta de menú en su casa. Según manifiesta decidió preparar menú para el Día del Padre. ¡Y qué tal menú! Aquel día se cocinó arroz con pato, tamales, humitas, ceviche, papa a la huancaína. Todo para llevar. ¡Ya hubiéramos querido estar allí!

“El primer día vendimos todo, junto a un chico que me ayudaba. El segundo día volvimos a hacer lo mismo. Y el tercer día me botaron de mi casa, porque estaba llenando todo de grasa”, añade a manera de broma.

Al cabo de cinco meses haciendo delivery, junto a su esposa, decidieron que era momento de establecerse en un local. Así fue como le solicitó a un familiar suyo un local, a manera de préstamo. En la actualidad el restaurante funciona allí.

“Es muy fácil abrir un restaurante con algún nombre comercial, pero muy difícil lanzar una marca con tu propio nombre. Esto, porque está en juego tu nombre. Hace que tu trabajo sea más a detalle. Así nació la idea de Ernesto’s Kitchen, que en realidad es mi cocina”, acota el chef.

Ernesto Goicochea emprendió luego de perderlo todo durante el Fenómeno El Niño.

Sazón de casa

Ernesto, comenta con orgullo que en su restaurante es muy importante la calidad del servicio. De acuerdo con el chef este debería significar el 50%. Por ende, cada cliente es especial para él. Y, esto se evidencia en el producto final.

“Yo compro los productos, voy al terminan pesquero y converso con las caseras. Escojo mis insumos. Entonces, hay trabajo detrás de la preparación de un plato. Yo no solo cocino para mis clientes, cocino para mi familia. Lo mismo que comen mis clientes, comen en mi casa”, agrega.

Esto lo pudimos comprobar, puesto que vimos llegar a su hijo del colegio, a quien de inmediato lo sorprendieron con el plato del día. Ernesto considera que el sabor debe ser casero, y con productos de la mejor calidad. Así cuida a sus clientes y a su familia.

“Cada cliente es especial.  Sé quiénes comen bajo en sal o les gusta el picante. Todo es a base de pastas. Compro alrededor de 35 kilos de ají amarillo y no utilizo comino, palillo, ajinomoto, cúrcuma o aceites de colores. Modifiqué mi comida pensando en mi familia y clientes”, enfatiza.

Para involucrarnos más en el asunto, Ernesto nos invitó a su cocina. En principio, la vibra que allí encuentras es otra, el aroma de cada ingrediente, la presión a la que te enfrentas con cada pedido. Allí se evidencia la gran pasión de la que tanto habla Ernesto.

“Te preparé seco de mariscos a la chiclayana”, nos comenta  Ernesto, quien dice tener un estilo único para la preparación de este platillo. De acuerdo al chef a este plato también lo denominan ‘arroz a la chiclayana’.

“Fusioné mis mariscos a un estilo que es el seco de mariscos a la chiclayana. Lleva alrededor de nueve insumos. Imagínate todo lo que lleva un plato para que te lo termines en menos de 10 minutos. Nosotros hemos estudiado para servir y cuidar al cliente”, comenta.

Ernesto dice tener un estilo único para preparar el seco de mariscos a la chiclayana.
El chef prepara sus platos a base de pastas naturales.

Gourmetaypá

Lo gourmet está relacionado a lo más excelso de la gastronomía. Esto gracias a la calidad y preparación de sus productos. Sin embargo, a este término el chef decidió añadirle ‘taypá’, palabra conocida en el argot popular por hacer referencia ‘al plato bien servido’.

De esta forma surgió el término ‘gourmetaypá’ como un estilo de cocina reconocido, incluso, por el Gobierno Regional. “Yo soy gourmet, por la calidad de los productos y soy taypá a la hora que te sirvo. Te sirvo lo que estás pagando. Ese es mi estilo, yo no juego a la comidita”, agrega.

Asimismo, el chef considera que el buen servicio va de la mano con el precio del producto. Eso incluye no solo el plato de comida, sino los mozos, el seguro del local, luz, agua, teléfono, entre otras cosas. De esta forma se garantiza un servicio de calidad.

“Pasa que al público chiclayano le han metido la idea de que tiene que pagar poco y comer mucho. No es así. Quieren comer algo bueno por cinco o seis soles. Yo he tratado de mantener la calidad, a un precio justo”, asegura.

Los precios de sus platos van desde los 12 hasta los 40 soles, siendo este último el más caro. Sin embargo, al ser ‘taypá’, el chef asegura que donde come uno comen dos. Además, asegura que el menú se envía todos los días desde las 9:30am hasta las 11am.

“Hoy hemos tenido papa a la huancaína, chanchito agridulce, salpicón de carne, pollo a la coca cola. Acá hay variedad, no solo soy sopa, fideo, pedazo de pollo, menestra, arroz. Yo los lunes no vendo espesado, porque a mis clientes no les gusta”, remarca Goicochea.

El chef, en todo momento, realiza un control estricto de los ingredientes y la sazón.

Cocina regional

El chef ejecutivo de Ernesto’s Kitchen manifiesta con orgullo que es protector de la Curcubita moschata, denominación científica del loche. Asimismo, contribuye al mejoramiento de su región a través de capacitaciones a honores, en zonas de Incahuasi.

Mira También

“Siempre he tratado de aprender en la parte gastronómica de estas regiones y yo también les enseño lo que sé. Nadie puede decir que es dueño del mejor arroz con pato. Así como yo les enseño mis recetas, también aprendo recetas perdidas”, detalla.

Este contacto con otras regiones le ha permitido fusionar e innovar platos en su restaurante. Es así como incluye a los hongos de Incahuasi en la preparación de los fetuccinis salteados con lomo fino y queso Camembert o el Brie. “He fusionado todo en un estilo italiano”, expresa.

Este constante aprendizaje también trata de llevarlo a sus redes sociales, donde comparte tips de cocina con sus seguidores. A veces desde su cocina o desde los mercados que visita, donde también compara precios para que su público pueda elegir la mejor opción.

Trabajo en equipo

El avance que Ernesto ha tenido en su negocio se debe al trabajo en equipo junto a su esposa. Ella al ser contadora se encarga de la administración del local. Por ello, actualmente piensan abrir un local nuevo y también trabajar como consultoría.

“Nos estamos enfocando en ayudar a otros restaurantes con servicios, para que puedan mejorar sus sistemas. Así evitarán trabajar el doble, con productos que yo les brindaré”, agrega.

También deja un mensaje para aquellos chicos egresados de gastronomía. “Sales como cocinero, no eres chef. Llegas a serlo cuando tienes 20 años de experiencia. Hay que aprender a manejar tipos de cocina y a tu personal. La cocina es fuerte”, remarca.

El horario de atención del restaurante es de lunes a sábado, porque el domingo se descansa. “La familia es importante, para que la cosas funcionen. Por eso destino el domingo a mi familia. Si estás bien con tu familia, te va bien en todo”, finaliza.

El equipo de Ernesto luego de una larga faena.

Contacto:

Reservaciones: 947149783

Dirección: Lora y Cordero N° 610-Chiclayo

© 2019 Infomercado. Todos los derechos reservados.

Subir a Inicio