Actualidad

Erick García: «El Perú importa casi todo el combustible que utiliza»

El Exdirector Nacional de Hidrocarburos del Minan señaló que la refinería de Talara no jugará un papel importante en la reducción de precios si no hay miras hacia la transformación energética.
Por Jahir Trelles
2 minutos

Ayer el Exdirector Nacional de Hidrocarburos del Minen y Consultor en energía del BID, Erick García Portugal, estuvo en el programa «Lo que la gente comenta» para hablar sobre la transformación energética, la nueva refinería de Talara y el impacto que tendrá.

Según el especialista, si se quiere tener un impacto en la reducción de precios de combustibles, primero, se debe impulsar la transformación energética, pues el Perú tiene un gran potencial para producir combustibles limpios.

Refinería de Talara no tiene la capacidad para cubrir la demanda nacional

Erick García señala que el Perú importa casi todo el combustible que utiliza, siendo que actualmente nuestro país compra el 70% del diesel, el 31% de la gasolina y el 33% del GLP para cubir la demanda nacional. Aunque la nueva refinería ayudará a aumentar la producción de barril por día, «la refinería no jugará un papel importante en la reducción de precios, no tiene la capacidad«, afirmó el especialista.

Para el Consultor energía de BID, la nueva refinería de Talara ayudará al mercado local a mejorar su producción y a reducir las importaciones, más no las eliminará. Erick estima que la con la refinería las importaciones de diesel se reducirán al 40%, el GLP al 30% y que la gasolina se deje de importar. Aunque señala que esto es un avance importante, las cantidades aún representan un importante porcentaje del gasto público.

La transformación energética

Mientras el Perú importe combustible, los precios estarán a merced del volátil mercado internacional. Según el especialista en energía, el Perú tiene potencial para producir combustibles alternativos que cubran la demanda nacional, sin quitarle mercado a las refinerías nacionales.

Sin embargo, también señala que para que esto suceda se necesita una voluntad política que impulse un plan que garantice la transformación energética. Aunque gracias a la iniciativa privada el Perú esta camino hacia esta meta, mientras no se establezca un entidad autónoma o una comisión que se responsabilice de esta transformación esta no será visible.