Actualidad

Minem publicó decreto que faculta a la nueva refinería de Talara a operar sin permisos por 18 meses

Se tiene como finalidad el asegurar el funcionamiento de las instalaciones de refinación y procesamiento de hidrocarburos para “optimizar la seguridad energética”.
Por Martha Seminario Rubio
3 minutos

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) emitió un decreto supremo (DS 003-2023) en el diario oficial El Peruano que beneficiaría únicamente a la nueva refinería de Talara: le otorga hasta 18 meses de plazo para producir combustibles sin necesidad de obtener títulos habilitantes.

Esto con la finalidad de asegurar el funcionamiento de las instalaciones de refinación y procesamiento de hidrocarburos para “optimizar la seguridad energética”. Además, se limita la potestad de Osinergmin en este proyecto y solo lo faculta a acompañarlo en la obtención de licencias y otros.

A simple vista, la medida estaría orientada a evitar la paralización de todas las refinerías, plantas de abastecimiento y terminales de hidrocarburos, en atención al clima de inestabilidad social y política que vive el país.

Pero una lectura atenta del documento revela que se trataría de una norma con nombre propio: la nueva refinería de Talara, de Petro-Perú.

En efecto, el decreto supremo dispone que solo podrán acogerse a ésta “los titulares a cargo de las instalaciones de refinación o de procesamiento de hidrocarburos que, a la fecha de entrada en vigencia de la presente norma, se encuentran en proceso de puesta en marcha.

Esto significa que habría una sola beneficiada: la nueva refinería de Talara, porque es la única instalación de refinación o procesamiento de hidrocarburos que se encuentra actualmente en proceso de arranque.

Erick García, ex director general de hidrocarburos del Minem, apunta que la norma es preocupante porque no incluye a las instalaciones menos complejas y necesarias para la seguridad energética, como las plantas de abastecimiento y los terminales de combustibles.

“Por esto, sería bueno que el Ministerio de Energía y Minas publique las instalaciones que están comprendidas dentro de esta medida, porque las normas no pueden tener nombre propio”, señala.

Controversia con los permisos

En esencia, la norma habilita a la refinería de Talara a operar “sin necesidad de obtener los títulos habilitantes, aprobación de informes, opiniones, obtención de registros, certificados y otros permisos” que está obligada a presentar a Osinergmin.

Esto, durante un periodo de hasta 18 meses. A cambio, explica García, sólo se exigirá a Petro-Perú la presentación deuna póliza de seguros y un plan de atención de respuesta de emergencias.

El referido plan es remitido para conocimiento de la Dirección General de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas y del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin)”, precisa el decreto supremo.

Eduardo Ramos, especialista en energía, advierte que estaríamos presenciando el rescate regulatorio de Petro-Perú, adicional al rescate financiero que lideró el MEF meses atrás.

Si se están aprobando medidas regulatorias excepcionales para nuestra refinería de bandera nacional, en aras de la equidad e igualdad, debería analizarse el bosque (la cadena de comercialización de combustibles) y no únicamente el árbol. Estas medidas no deberían dejar escapar los temas de seguridad a cargo de Osinergmin”, escribió en su cuenta de Linkedin.

PetroPerú anunció el inicio de la producción de diésel bajo en azufre en la nueva refinería de Talara hace dos semanas. La pregunta que se levanta es: ¿Puede la refinería producir combustibles sin contar con permisos indispensables?

Este Diario se comunicó con el Minem para que nos aclara este interrogante. La entidad se comprometió a dar más detalles a la brevedad.

De acuerdo a especialistas consultados para este informe, la última palabra la tendría el Osinergmin.