Sectores

Erick García: “Piura tiene abastecimiento de gas natural y todos deberían gozar de este recurso”

Infomercado conversó con Erick García Portugal, experto en energías e hidrocarburos para conocer sobre el proceso de masificación del gas natural en el norte del Perú.
Por Andersson Panta

Últ. actualización: 8 Agosto, 2022 11:07


El futuro de la industria del gas natural en Piura está cada vez mas cerca. La masificación de este recurso busca mejorar la calidad de vida de miles de familias piuranas y ser una ventaja competitiva en todas las demás actividades económicas.

Infomercado conversó con Erick García Portugal, experto en energías e hidrocarburos para conocer sobre el proceso de masificación del gas natural en el norte del Perú, sobre todo en la región Piura.

¿Cuáles son las principales razones para masificar el gas en la región Piura? 

La masificación del gas mejora la calidad de vida en los hogares peruanos y nos da una ventaja competitiva en todas las demás actividades económicas, como en la industria, comercio y transporte. Tener el gas natural a disposición de toda una región y de todo el país lo que hará será llevar mucho ahorro y mucha calidad de vida en beneficio de todos.

¿Cuáles serían los beneficios tangibles que las familias pueden ver directamente a raíz de la masificación de este recurso?

Comencemos por el transporte, todos necesitan de uno, ya sea propio o no. El Perú dentro del sector transporte que usa el diésel debe saber que el 50% lo importamos y si importamos el diésel significa que vamos a depender de los precios internacionales. Actualmente vemos que este sube y baja impactando en la economía.

 EL 20% de GLP también lo importamos, entonces, el primer gran beneficio de usar el gas natural en las regiones, es que este no tiene esta fluctuación, porque es un gas natural con precio regulado que va a permitir ahorros en el transporte y estos ahorros te darán estabilidad económica en todos los sectores.

Por ello,  es muy importante que el sector transporte tenga un combustible a disposición económica y eco amigable a comparación del diésel. Estamos hablando por ejemplo que el índice de nocividad del gas natural sea uno a que esté en 12.3 como el diésel, lo que es muy lejos el tema de nocividad.

Comercio y pymes

En este caso este beneficio generará mucho trabajo, por ejemplo, si uno quiere abrir una lavandería, entonces saca su flujo de caja y dice: cuánto me cuesta la secadora de ropa más la electricidad y entre otras cosas, lo que termina saliendo muy caro y se obtienen muy pocas ganancias, para ello no es factible poner un negocio en esta situación.

En cambio tener el gas natural que es mucho más barato y te permite tener mayor número de ganancias, ahí no solo generas un negocio, sino también fuente de trabajo y eso pasa igual con muchos otros negocios. Tener gas natural a disposición y barato mejora actividades comerciales industriales y transporte.

En el sector residencial es mejor aún, porque no solamente el gas natural te puede atender la necesidad de coacción de alimentos, sino también agua caliente sanitaria. Tener una terma eléctrica y pasarlo a gas natural te ahorra un promedio entre 60 u 80 soles en el recibo eléctrico que al final significa un ahorro. Ese dinero se puede invertir en alguna otra actividad.

En otras palabras, tener un combustible barato en la región te dinamiza la economía y ese ahorro hace que la economía se mueva.

Algo adicional es que para tener gas natural hay que usar redes, las redes son obras civiles, y las obras civiles son las que más trabajo generan, entonces tener gas natural en el Perú, no solo en Piura termina cambiando a una región.

¿Cómo se realiza esta distribución natural? ¿Es un proceso similar al de Camisea, el que se viene implementando en regiones como Piura?

En este caso, Piura tiene abastecimiento local, hay fuentes de gas natural en la región, lo correcto es aprovecharlo.

Piura tiene una ventaja competitiva frente a otras regiones a las que se les lleva el gas. Lo que hay que hacer es que los gasoductos van de los yacimientos hasta las urbes y en las ciudades se deben hacer las redes de distribución.

Debemos saber que el gas natural es un servicio público que debe involucrar a todos los actores como los gobiernos regionales, municipalidades, para la masificación de la misma.

Recordemos que una empresa distribuidora es igual que una empresa eléctrica, y ese es el primer mito que debemos empezar a romper, que todas las tarifas que se aplican son regulares y tienen un porcentaje de ganancia del 12%, entonces muchas personas piensan que porque es gas se cobra mucho más que los otros servicios. 

Espero que en un futuro las personas digan quiero luz, agua y gas, porque también es un servicio público que todos los peruanos debemos tener. 

En ese escenario, ¿Cuál es el rol de la masificación del gas natural frente al actual contexto del alza de combustibles?

La masificación del gas natural es clave para el desarrollo del país y eso es algo que no han entendido muchos. Hace poco el Congreso recortó la ley de masificación, dijo que no era aplicable a las regiones que ya tiene concesionario para construir redes, cuando lo que más se necesita es inyectar más dinero para poder masificarlos y que la tarifa sea igual para todo los usuarios.

Esta coyuntura internacional nos demuestra que como país somos vulnerables a las fluctuaciones de precios y necesitamos del uso del gas, que es un recurso de todos los peruanos.

En esa línea es importante la inversión privada para la producción y distribución para este bien público….

Debemos tener algo en claro, la distribuidora de gas natural, tiene varios ingresos, como lo de los comercios y las industrias.

En la estructura de una distribuidora de gas natural lo que menos flujo te da son los residenciales, son los que menos consumen, entonces ¿Qué se necesita para que construya más redes? Que exista más volumen y ¿Quién te da ese volumen? Las industrias, vehículos y otros. Entonces si tu no das facilidades para que se implemente la industria no existe dinero para ampliar las redes.

Nadie en el Perú debe cocinar con leña, todos deben de gozar de este recurso que es propio.

A más conexiones habrá una reducción en el impacto del costo en la canasta básica familiar, se podrán generar nuevos negocios y crecerá el número de empleos. Es como un círculo virtuoso…

Todos los ahorros que tendrás los podrás redireccionar a otros gastos. Tener gas natural te mejora la calidad de vida, no solo te permite ahorrar, sino también contribuir en la salud y en la productividad, es un efecto multiplicador. 

Suscríbete a InfomercadoBoletín Semanal por Email

Descubre el mejor resumen de noticias.

Es solo un email a la semana. ¡No te llenaremos la bandeja de entrada! Además, puedes salirte cuando quieras.

Protegido por reCAPTCHA y la Política de privacidad y los Términos de servicio de Google.