Actualidad

Enaex y Contugas presentan proyecto para invertir en la construcción de una planta de urea en el Perú

Ricardo Bisso, ingeniero petroquímico, estimó que la construcción de la planta de urea y las facilidades de exportación se concluirían en 3 años.
Por Gabriela Bárcena
2 minutos
Planta de urea

Rodrigo Pastor Amonarraiz y Walter Sciutto Brattoli, gerentes generales de las empresas Enaex Perú y Contugas SAC, respectivamente, presentaron un proyecto ante el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para desarrollar una planta petroquímica de urea y nitrato de amonio.

Según el Minem, ambos representantes visitaron la entidad para presentar su iniciativa de inversión de US$2,500 millones. Esto, con la finalidad de impulsar la industria de fertilizantes y generar un valor agregado al gas natural.

Por su parte, Ricardo Bisso, ingeniero petroquímico, explicó que esta propuesta pretende retomar los avances que alcanzó la empresa Nitratos del Perú entre 2012 y 2015. Asimismo, destacó que aquel proyecto cuenta con el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado.

¿Se podrá concluir el proyecto de la planta de urea?

Bisso explicó que existe una limitación grande para el proyecto de la planta de urea: la valoración de la material prima, es decir, el gas natural.

Cabe destacar que, actualmente el gas natural se encuentra en manos del Consorcio Camisea, el cual lidera Pluspretol.

Por ello, se espero que pueda ser renegociado y valorizado a boca de pozo, pues el precio se encuentra cerca de los US$2 el millón de BTU. De esta manera, sería más atractivo para los inversionistas, agregó el especialista.

Además, otro aspecto que se debe prever es la ubicación de la planta, la cual deberá tener una salida al mar. Asimismo, se se utiliza para exportación de urea, se requerirán contendedores y un sistema logístico con un puerto de carga que soporte buques con calados largos.

Para el Minem la ubicación propicia para el proyecto podría ser San Juan de Marcona en Ica, la Zona Industrial I-4 en Paracas, entre otras.

Finalmente, Bisso estimó que la construcción de la planta de urea y las facilidades de exportación se concluirían en 3 años. Esta, podría tener una producción de 400,000 toneladas al año, con un excedente de 1 millón para exportar.